Caso Centralita: ratifican prolongación de 12 meses de prisión para Modesto Mondragón Becerra

Chimbote en Línea.- El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ratificó la adecuación y prolongación de 12 meses de prisión preventiva para el exdirigente de Construcción Civil, Modesto Mondragón Becerra, por el denominado caso “La Centralita”.

Los magistrados confirmaron la resolución N° 11 de fecha 30 de mayo del 2017 emitido por la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho quien declaró fundado el requerimiento del representante de la Fiscalía sobre la adecuación y prolongación de prisión preventiva por este periodo.

La defensa de Modesto Mondragón interpuso el recurso de apelación sustenta que no existe dificultad ni obstaculización de la actividad probatoria, no existe una especial complejidad de su caso; asimismo porque existe un límite de la prisión preventiva por estar detenido 36 meses y que se vulneraría el plazo razonable. Además de ello sostiene que su patrocinado tiene propiedades que justifican los depósitos en comparación con otros imputados.

En tanto el Ministerio Público consideró que sí debería ratificarse el pedido debido a que se trata de una organización criminal y no se puede individualizar a cada imputado.

Indicó que él imputado forma parte de una asociación de trabajadores de construcción civil, que tiene por finalidad de extorsionar a las personas y que las visitas que ha recibido de parte de la abogada de Cesar Álvarez formarían parte de articular defensas con la finalidad de llevar adelante una defensa orientada a desaparecer los indicios que se han venido recabando.

La Fiscalía imputa al procesado los delitos de peculado y asociación ilícita, pero no por extorsión y que dentro de la organización formaba parte del aparato de fuerza y su rol consistía en amenazar opositores, brindar seguridad y cobrar diezmos, habiéndose corroborado que se efectuaron depósitos en sus cuentas por 18, 6 y 20 mil soles.  

En su defensa, Mondragón Becerra rechazó haber pertenecido a una asociación, sino a un sindicato histórico afiliado a la Federación Nacional de Construcción Civil. Además que no tiene dinero ilícito, sino que sacó un préstamo del Banco Continental por la suma de 200 mil soles. Aseveró además que no perteneció a una organización criminal y que por el caso Nolasco han solicitado el sobreseimiento por el delito de homicidio. Dijo que no ha extorsionado a ninguna persona y que su prisión preventiva venció el pasado 28 de mayo, pero determinaron la prolongación a pesar que ya se  le investigó en su totalidad.

Vale precisar que en este sonado caso, el Ministerio Público ha dado a conocer un aproximado de 78 investigados por lo cual continúa realizando las diligencias que no fueron advertidas en el requerimiento inicial.

El exdirigente de los hombres del andamio se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas tras ser acusado de pertenecer a la red criminal que operaba en Áncash, al mando del exgobernador regional, Cesar Álvarez.

(Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar