Contraloría intervendrá en tres obras relevantes de Huaraz valorizadas en S/ 30 millones

Chimbote en Línea.- Como parte de las actividades del Mega Operativo de Control Regional en Áncash, la Contraloría General anunció la realización de una auditoría al Hospital Regional Víctor Ramos Guardia en relación a la infraestructura y equipamiento destinada al área COVID-19, así como servicios de control simultáneo a las obras de mejoramiento del colegio Simón Bolívar y a la ejecución de pistas y veredas de los barrios emprendedores del distrito de Huaraz, que en conjunto suman una inversión de S/ 30 millones.

El proyecto de implementación y equipamiento de los ambientes del mencionado hospital tiene una valorización de S/ 13 millones y está a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Hasta el momento la obra no ha sido entregada de manera formal.

“En esta auditoría se tendrán que determinar las responsabilidades de los funcionarios del gobierno regional, es lamentable que ocurra esta situación. La ejecución no ha sido la más adecuada, una falta de comunicación y coordinación tremenda entre el GRA y el hospital. Vamos a tratar de segmentar la auditoría en varios temas por lo que se destinarán más equipos de control”, señalo el Vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la Contraloría, Martín Diaz, quien dirigió las visitas de inspección.

Durante la verificación in situ se constató el uso de solo una parte de la infraestructura, problemas de filtración de agua a consecuencia de las lluvias y la recepción inadecuada de los equipos médicos entregados por la autoridad regional debido a la falta de documentación, como por ejemplo el caso de ambulancias nuevas inoperativas.

Asimismo, se evidenció la falta de espacio para la instalación de ventiladores en la Unidad de Cuidados Espacios. Se recibieron 14, pero solo pueden usarse 11.

Cabe precisar, que la Contraloría a través de tres servicios de control alertó oportunamente riesgos en el expediente técnico y retraso en la entrega de los equipos médicos y ambulancias. Por ejemplo, los estudios no contemplaban aspectos establecidos en la norma técnica de salud, ni en el Plan Regional de Reforzamiento de los servicios de salud.

Colegio Simón Bolívar
En la inspección a los trabajos de mejoramiento de los servicios educativos del colegio Simón Bolívar Palacios, ubicado en el distrito de Independencia, cuya inversión es de S/ 15 millones, se informó la realización de un servicio de control concurrente para verificar, por cada hito, que el proyecto educativo se concrete de acuerdo a lo previsto, cumpliendo la normativa vigente y lo establecido en el expediente técnico.

Durante la supervisión a la obra, que está a cargo del Gobierno Regional de Áncash, se pudo observar materiales de mala calidad, así como riesgos en los procesos constructivos como por ejemplo los trabajos de encofrados. Estos hechos serán rigurosamente supervisados por los equipos de control en el marco del Mega operativo iniciado esta semana.

La obra presenta un avance físico de 40% y su culminación estaba programa para setiembre de 2020. Actualmente, la ejecución de la obra se realiza en 5 pabellones que corresponden 4 a las aulas y el pabellón administrativo.

En este caso, la Contraloría, mediante tres informes de control simultáneo, alertó que el expediente técnico del proyecto se aprobó con incompatibilidades a la norma, con partidas sin sustento en el procesamiento del presupuesto, entre otros riesgos.

Construcción de pistas y veredas
Los equipos de control de la Contraloría también supervisaron la construcción de pistas y veredas de los barrios emprendedores del distrito de Huaraz, como la Estrella del Nuevo Amanecer de Challhua, donde se anunció la realización de un control simultáneo para verificar el cumplimiento del contrato por parte del ejecutor como del supervisor.

La obra, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, tiene un valor de más de S/ 2 millones y beneficiará a 176 familias de dicha jurisdicción. Actualmente, se viene ejecutando el compactado de la sub base del afirmado para el pavimento y el encofrado del muro de contención.

 

 

Comentarios

Comentar