Chimbote: Contraloría advierte riesgos en recojo y disposición de residuos sólidos en la provincia

Chimbote en Línea.- La Gerencia Regional de Control de Áncash realizó un operativo de visita preventiva a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) respecto a la prestación del servicio de limpieza pública, durante el periodo del 28 de enero al 01 de febrero del 2019.

Este operativo denominado “por una ciudad limpia y saludable”,  promovido por el Ministerio el Ambiente, tuvo como objetivo comprobar si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de la Municipalidad Provincial de Santa en los procesos de recolección, transporte y disposición final, se realizó de manera continua, regular, permanente y obligatoria en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales.

El objetivo fue comunicar la existencia de riesgos y oportunidades de mejora a las autoridades municipales; así como obtener información para futuros servicios de control.

Según el Informe de Visita Preventiva de la Contraloría, los residuos sólidos son acumulados en vías, espacios y áreas públicas, generan el riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el medio ambiente. También, señala la inexistencia de capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública, genera el riesgo de no garantizar la continua, permanente y obligatoria prestación del servicio, afectando su calidad y cobertura.

Asimismo, la MPS no realiza supervisión al servicio de limpieza pública, generando riesgo en la adecuada recolección, transporte y eliminación de los residuos sólidos ubicados en los puntos críticos en la provincia del Santa. También, se detectó presencia de residuos sólidos peligrosos en botadero, generan riesgo potencial de afectar la salud del personal de servicio de limpieza pública y población adyacente, además de contaminar el medio ambiente.

Otras observaciones de carácter administrativo y de gestión pública, se percibió la carencia de la ordenanza municipal aprobada para el ejercicio 2019, que regule la tasa de arbitrios por el servicio de limpieza pública, genera el riesgo de afectar legalidad del cobro de dichos arbitrios afectando los recursos financieros y económicos de la Entidad.

Además se remarcó que existe una alta tasa de morosidad en la recaudación de los arbitrios municipales, genera el riesgo de afectar, en el mediano plazo, la prestación del servicio de limpieza pública en la provincia del Santa. (Jorge Yzaguirre)

 

Comentarios

Comentar