Produce deslinda participación en presuntos sobornos tras denuncia contra congresista Vieira

Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce) emitió un comunicado a fin de deslindar cualquier acto de corrupción respecto a una denuncia que involucra al legislador Roberto Vieira con un presunto pago de soborno para renovar un permiso de pesca a favor de un familiar.

En primer lugar, Produce rechazó todo acto de ilícito y exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar la corrupción.

Asimismo, garantizó que la decisión que se adopte respecto del recurso administrativo presentado por el denunciante, (el empresario pesquero, Guillermo Venegas Vieira, primo del congresista Vieira) contra la resolución por la que se declaró la caducidad del permiso de pesca, se hará en estricta observancia del marco normativo vigente y respetando el derecho al debido proceso.

Produce precisó, además, que ante la nueva gestión de la ministra Rocío Barrios al frente de Produce se desarrollan reuniones de trabajo con diversos actores vinculados a los subsectores del sector.

En dicho contexto, detalló, el viernes 15 de marzo se tuvo una cita con distintos gremios de pescadores con el propósito de desarrollar una agenda conjunta de trabajo.

Al encuentro de trabajo asistieron los representantes de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP), el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) del norte del país.

También estuvieron presentes los congresistas Roberto Vieira, Freddy Sarmiento y Marvin Palma.

En dicha reunión se abordaron temas de interés público, tales como el proyecto de Decreto Supremo relacionado a la modificación de los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca (incremento de los Derechos de Pesca), el seguro y la jubilación de los pescadores.

LA DENUNCIA

Segun se ha denunciado en un medio de comunicación el congresista no agrupado Roberto Vieira, habría solicitado 20,000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción, a una embarcación de su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, reveló un reportaje del programa Panorama.

Venegas Vieira registró la llamada con el legislador, quien se compromete a arreglar "el problema" y además le pide no volverse a comunicar con él por teléfono, sino tratar este tema directamente.

El empresario dijo sospechar que el legislador estuvo detrás de la caducidad del permiso de su embarcación Ponce II, ya que como congresista tiene relación con antiguos empresarios bacaleros, a quienes suele acompañar en sus diligencias.

Refirió que fue en noviembre 2017 que se convirtió en titular del permiso de pesca de bacalao para Ponce II, pero que el inversionista del negocio es otro primo suyo que vive en el extranjero, casualmente homónimo del parlamentario.

Es por este motivo que el congresista, tal como quedó registrado en la llamada, insta a Guillermo Venegas a pedir 25,000 dólares al familiar en común y quedarse con 5,000 dólares.

Panorama pidió el descargo de Vieira, quien aseguró que el dinero solicitado a su familiar era para pagar un abogado. Sin embargo, en la conversación telefónica no se le escucha mencionar la contratación de una defensa legal. (Resumen medios)

Comentarios

Comentar