Alertan falta de sistemas de cloración de agua en ocho centros poblados de Huarmey

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Huarmey que en ocho centros poblados donde existen Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) se distribuye agua para consumo humano sin cloración previa; lo que podría afectar la salud de cientos de personas.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 020-2021-OCI/2911-SOO, dicho riesgo sanitario se genera por la carencia de sistemas de precloración de agua en los centros poblados María Cristina, Ex Hacienda, Huamba Baja, Garlero, Naranjal, Santa Rosa de Barbacay, Chilcal y Tayca que están ubicados en el distrito de Huarmey.

En una inspección previa a los servicios de saneamiento a cargo de la JASS Tayca, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) constató que se carece del sistema de precloración, así como de la información sobre la calidad de las fuentes de agua, limpieza y desinfección del reservorio, análisis físico químico y del nivel de turbiedad del agua, controles de presión y continuidad del servicio.

Ante la situación descrita, la comisión de control solicitó información al área técnica de la Municipalidad Provincial de Huarmey e identificó que 8 de los 10 poblados que cuentan con JASS carecen de sistema de precloración. Además, advirtió demora por parte de la comuna provincial en la implementación de las recomendaciones de SUNASS sobre las deficiencias detectadas en Tayca.

La Ley Orgánica de Municipalidades establece que las municipalidades provinciales y distritales tienen la función compartida de administrar directamente o por concesión, el servicio de agua potable y alcantarillado; en este caso a través de las JASS, que se encargan de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento en centros poblados rurales.

El informe de orientación de oficio fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan en salvaguarda de la salud de los habitantes de los ocho centros poblados afectados.

VER INFORME
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar