Chimbote: después de dos años declaran infundada denuncia contra fiscal “archivador”

Chimbote en Línea.- La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Santa declaró infundado la denuncia contra el fiscal adjunto anticorrupción, Risel Chicle Flores, a quien en su momento se le acusó de la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales, cohecho pasivo específico y encubrimiento personal en agravio del Estado.

Como es público el 6 de mayo del año 2014 la Procuraduría Anticorrupción del Santa, formuló una denuncia por los citados delitos contra el fiscal, luego de que este dispusiera aperturar investigación preliminar solo contra algunos implicados en la obra de mejoramiento de pistas y veredas del casco urbano de Chimbote, entre ellas la gerente municipal, Roxana Alí Palacios, el presidente del comité especial, José Barreto Rojas, miembros del comité especial, representantes del consorcio y de las empresas que ejecutaron los trabajos, entre otros. A ellos se les acusó de una presunta colusión.

En ese sentido el 16 de mayo de ese mismo año se dispuso investigar preliminarmente al fiscal por 60 días, luego el 14 de julio se amplió por 30 días más. Para el 11 de abril del año en curso se citó al procurador denunciante Richard Asmat pidiéndole que remita un informe donde señale quien o quienes habrían pagado al fiscal investigado, que luego fue presentado el pasado 26 de abril.

En su defensa el fiscal denunciado señala que el procurador al momento de fundamentar los hechos no ha descrito de forma clara, concreta y precisa la conducta que se le atribuye a cada uno de los denunciados. Además se acusa que el fiscal no habría dispuesto investigar a las 11 personas involucradas, sino solo contra cuatro y los que resulten responsables en el citado delito. Según él favoreciendo de esta forma a los involucrados, además de no precisar varios puntos de sus peticiones.

Por todo ello la ODCI del Santa ha pedido que se comunique de lo actuado a la Fiscalía de Control Interno y la Procuraduría del Santa que denunció este caso, el cual fue resuelto tras dos largos años de haberse formulado.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar