Alertan que 65% de videocámaras para seguridad ciudadana en Nuevo Chimbote están inoperativas

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó que están sin funcionamiento 48 de las 73 cámaras de videovigilancia del servicio de seguridad ciudadana en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote; situación que impide atender oportunamente las ocurrencias, emergencias y acciones de protección a los vecinos.

Las deficiencias en la operación y mantenimiento de tales equipos instalados en avenidas y asentamientos humanos de Nuevo Chimbote fueron advertidas en el Informe de Visita de Control Nº 20185-2021-CG/PC-SVC, elaborado por la Subgerencia de Participación Ciudadana tras las inspecciones realizadas al Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana y en los dos módulos de monitoreo y control de videovigilancia ubicados en el óvalo La Familia y avenida Las Américas.

El servicio de control se ejecutó del 15 al 28 de octubre del 2021 con la participación de voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control, quienes acompañaron como veedores a la comisión de control y verificaron cámaras inoperativas y en almacén, ambientes inadecuados en los módulos de monitoreo, deficiente registro de imágenes (borrosas, pantalla en negro y con mensaje de error), falta de limpieza de las cámaras y otros.

Además, se verificó que 22 cámaras de videovigilancia que están en funcionamiento no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendario, tal como lo establece en la normativa aplicable (Decreto Supremo N° 007-2020-IN); lo que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes no accedan oportunamente a dichas imágenes.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades los gobiernos locales asumen las competencias y ejercen las funciones específicas en materia de seguridad ciudadana. Además, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, los gobiernos locales deberán mejorar a través del uso de nuevas tecnologías la recolección y el registro de datos.

El informe de control simultáneo se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan.

Comentarios

Comentar