Chimbote: Contraloría evidenció riesgos en obra de mejoramiento de calles en PP.JJ. La Victoria

Chimbote en Línea.- La Contraloría General evidenció tres riesgos en la obra de mejoramiento de calles en el pueblo joven La Victoria, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, que está a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash con una inversión de S/12´169,970.83.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-OCI/5332-VC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Áncash con la finalidad que implemente las medidas preventivas pertinentes para mitigar o superar las situaciones comentadas; considerando que la obra se inició el 16 de diciembre de 2017 con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Aspectos relevantes:

• Se ha constatado que el material afirmado en martillo de vereda se encuentra en estado suelto y con encofrado que no permitirá una compactación apropiada; generando el riesgo de no obtener un grado de compactación óptimo, asentamientos diferenciales y, por ende, el fisuramiento del concreto de veredas en desmedro del periodo útil de la obra.

• La carencia de control topográfico en relación a las cotas de los buzones durante la ejecución de la obra, genera el riesgo de replantear actividades y la variación del cronograma de ejecución de la misma afectando el plazo de la obra.

• El expediente técnico del proyecto no contempla el tratamiento del canal de riego que cruza los pasajes Arica y Puno, así como instalaciones básicas de agua y desagüe que datan de mucho tiempo, lo que genera el riesgo de afectar el plazo y costo de la obra.

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Comentarios

Comentar