Contraloría emite recomendaciones a proyecto del COAR en Áncash

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República formuló recomendaciones al proyecto de inversión “Creación del servicio educativo especializado para alumnos del 2do grado de secundaria de Educación Básica Regular con alto desempeño académico”-Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, región Áncash, cuyo valor referencial es de S/ 66’866,826.01.

El Informe Previo N° 00029-2018-CG/APP, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, fue entregado al Ministerio de Educación, a cargo del proyecto, para que valore e implemente las medidas correctivas recomendadas.

De igual forma, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales Recomendaciones:
Aspectos Técnicos

•  Sobre el planteamiento arquitectónico del proyecto, los planos del COAR Región Ancash no indican el área en metros cuadrados de los ambientes considerados en el presupuesto de inversión, por ello previo al proceso de selección, los planos deben asegurar el correcto dimensionamiento de los ambientes.

• El Ministerio de Educación no cumplió con remitir el presupuesto del rubro “manejo ambiental y social” considerado en el proyecto, por lo que esta Entidad Fiscalizadora Superior no ha podido verificar los conceptos que forman parte del presupuesto detallado del citado rubro.

•  Se evidencia un riesgo en la provisión del servicio de agua y desagüe, siendo el Ministerio de Educación responsable de mitigarlo. En ese sentido, remitió un informe de la Municipalidad Distrital de Cátac mediante el cual señaló que requiere ejecutar mejoramientos y una ampliación desde la red matriz hacia el futuro local del COAR Región Ancash, lo cual requeriría de la formulación de un proyecto de inversión.

Aspecto Financiero

•  El Ministerio de Educación se comprometió a priorizar los recursos necesarios para financiar el pago de los Certificados de Inversión Pública del Gobierno Nacional (CIPGN) en los años 2020 y 2021 hasta por el monto de S/ 66´886,826.01, lo cual garantiza los recursos necesarios para financiar el pago de los CIPGN.

No obstante, es responsabilidad del Ministerio de Educación adoptar las medidas pertinentes a fin de dar cumplimiento a dicho compromiso y priorizar los recursos suficientes en su presupuesto institucional.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Comentarios

Comentar