Coishco: formalizan investigación contra exalcalde y exfuncionarios acusados de presunta colusión

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa decidió formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Coishco, Jesús Castillo Mestanza, su exgerente municipal Cevero Pedro Ramírez y un grupo de exfuncionarios por la presunta comisión del delito de colusión.

Según la tesis fiscal, en el 2012 los acusados se habrían coludido en diversos procesos de selección para sacar provecho y obtener los materiales de construcción que estaban destinadas para la ejecución de un paquete de obras. Los materiales fueron entregados sin ninguna documentación y luego habrían intentado regularizar a través de proceso simulados, favoreciendo de esta forma a un grupo de proveedores.

Entre las obras de donde al parecer habrían sacado provecho se encuentran: la construcción del comedor en el CEBE Fe y Alegría Nº 42, la construcción de un muro de contención, mejoramiento de alcantarillado, escalinatas y pavimentación del pasaje Buena Vista e n la parte alta.

La investigación también alcanza a los proveedores, el primero de ellos Luis Deivis Vásquez Morales quien se benefició con la venta de 4 mil 929 kilos de acero corrugado por la suma de 25 mil 630 soles; el segundo, Pedro Zavaleta Muñoz en representación de CNV Constructora SAC se encargó de  vender 986 bolsas de cemento por un monto de 19 mil 177 soles.

En tanto la proveedora María Vásquez Sánchez de Inversiones y Servicios Generales JIKARY EIRL, hizo lo propio con la venta de 2 mil 770 kilos de acero corrugado valorizado en 7 mil 248 soles y por último José Luis Espinoza Castro vendió mil 544 bolsas de cemento valorizado en 29 mil 490 soles.

Por todo lo actuado la Fiscalía ha solicitado al municipio distrital proporcionar los expedientes de contratación, los cuadernos de obras, así como el registro de ingreso de materiales en los almacenes.

Todos los acusados han sido citados a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Nuevo Chimbote, donde además se recogerá las declaraciones de otras personas para conocer con exactitud cómo se dieron estas situaciones.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar