La Sunedu emite pronunciamiento sobre situación de la Universidad San Pedro

Chimbote en Línea.- Tras los recientes hechos protagonizados por los alumnos y egresados de la Universidad San Pedro, quienes marcharon y tomaron la sede del rectorado de esa casa de estudios, exigiendo la salida del cuestionado José María Huamán Ruiz, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un pronunciamiento al respecto de la situación que afronta ese centro superior de estudios.

La Sunedu comunica a los trabajadores, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote lo siguiente:

1. La Superintendencia ratifica que la firma del Sr. Gilmer Díaz Tello está inscrita en el Registro de Datos de Autoridades como rector encargado de la Universidad San Pedro.

2. Reiteramos que la firma del Sr. José María Huamán Ruiz no ha sido registrada como rector de la USP. La SUNEDU no puede registrar a una autoridad que ha sido sentenciada por delito doloso en última instancia, ya que es considerado una causal de vacancia según el artículo 76 de la Ley Universitaria y el artículo 68 del Estatuto de la referida universidad.

3. La Asamblea Universitaria debe de actuar de acuerdo al marco legal vigente para evitar situaciones de conflicto que pongan en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, tiene el deber de asegurar la prestación del servicio educativo, así como la continuidad de los registros de grados y títulos sin generar perjuicios a sus egresados.

La Sunedu reafirma su permanente compromiso de velar por el cumplimiento de la Ley Universitaria, y establecer el diálogo permanente ante cualquier controversia o conflicto que afecte la integridad y derechos de los estudiantes del país.

Cabe destacar que Huamán Ruiz ha desconocido la autoridad de la Sunedu y continúa ejerciendo ilegalmente el cargo de rector de la USP.

También que la asociación de estudiantes ha presentado una demanda contra los integrantes de la Asamblea Universitaria de la USP de Chimbote, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de resistencia o desobediencia a la autoridad.

El abogado y pionero de esta casa superior de estudios, Walter Aguirre Tapia, dijo ayer que ingresaron el documento al Ministerio Público del Santa para denunciar a estas personas, luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ordenara a este equipo en aplicación de su estatuto y la misma Ley Universitaria la vacancia de José María Huamán Ruiz.

Esto, tras ser hallado responsable- hasta en segunda instancia- del delito de fraude en administración de personas jurídicas en agravio de la USP.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar