Contraloría realizará segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” en Áncash

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de supervisar el avance físico y financiero determinando el estado situacional de las intervenciones (actividades, obras y servicios) que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General realizará este año el segundo Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” del 15 al 19 de octubre próximos en las 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017, donde se encuentra considerada la región Áncash, así como en el ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). 

Por segunda vez en el año, más de 300 auditores de la Contraloría revisanrán información sobre 4,328 intervenciones de construcción y reconstrucción del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) que se encuentren en estudio,  ejecución y concluidas.

Los auditores también visitarán alrededor de 450 de ellas que se encuentren en ejecución o concluidas, ubicadas en ÁAncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Esta visita de supervisión complementará la información recogida en el primer operativo que se realizó en abril pasado, en el que se identificó un total de 534 obras y servicios implementados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 200 se encontraban en ejecución, 309 concluidos (con y sin liquidación), 20 paralizados y 5 abandonados.

La finalidad del Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017.

Acciones
En el segundo Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” se recopilará información relacionada al avance físico y financiero de las obras que se ejecutan en el marco del PIRCC y se realizarán visitas de campo a 450 obras que se encuentran en estados de ejecución y concluidas.

Las intervenciones a supervisarse corresponden principalmente a descolmataciones de ríos, quebradas y canales de riego, rehabilitaciones de caminos vecinales, pistas y veredas que se encuentran en su mayoría en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Resultados del primer operativo
En el primer operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado del 2 al 10 de abril del año en curso, la Contraloría identificó 534 obras y servicios implementados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 388 correspondieron a tareas de prevención y 146 a la etapa de reconstrucción.

En esa oportunidad, auditores de la Contraloría realizaron visitas de supervisión de campo a 300 obras y servicios ubicados en 7 de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, identificando como riesgos más recurrentes la ejecución de obras sin preservar el medio ambiente, diferencias entre el avance físico verificado versus la valorización aprobada, personal sin implementos de seguridad, entre otros.

Los operativos de control “Vigilamos contigo la Reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

El dato
El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) considera una inversión de S/ 25,655 millones para 12,409 intervenciones de prevención y desarrollo urbano, obras de reconstrucción, soluciones de vivienda así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. 

Comentarios

Comentar