Contraloría ejecutará Mega Operativo de Control Regional en Áncash con 270 auditores

 

Chimbote en Línea. - Con la participación de más de 270 auditores y especialistas, la Contraloría General iniciará desde este martes 15 de diciembre, el Mega Operativo de Control Regional en Áncash con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, que solo en el año 2019 habría dejado en dicha región un perjuicio económico estimado de S/ 804 099 646.

A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las 20 provincias de Áncash, a nivel de gobierno nacional, regional y local. De esta manera, la Contraloría iniciará el despliegue del Megaoperativo mediante distintas acciones de información, coordinación y supervisión en las provincias del Santa y Huaraz. Seguidamente, la estrategia prevé el despliegue de equipos de auditores a las distintas provincias de la región.

Las actividades de control simultáneo permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin de que se tomen las medidas correctivas oportunas, mientras que las acciones de control posterior están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos.

La planificación y diseño de esta intervención integral anticorrupción se realiza desde el mes de noviembre con un análisis de la realidad socioeconómica de la región, tomando como punto de partida los resultados de los servicios de control efectuados, así como los aportes de la ciudadanía brindados en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, desarrollada a fines del mes pasado, donde se alertaron deficiencias en obras públicas y la presunta sobrevalorización en adquisiciones por parte del gobierno regional y gobiernos locales.

Áncash es la quinta región donde se realizará el Mega Operativo de Control Regional de la Contraloría, que se inició en febrero de este año en Cajamarca. La nueva estrategia de control simultánea y focalizada, se extendió también a Tumbes, Callao y Ucayali, donde se han alcanzado las metas programadas.

DATO: Áncash es una de las regiones más golpeadas por la corrupción. Se ubica en el puesto 12 entre las regiones con mayor porcentaje de perjuicio económico (15.9% de lo presupuestado en ese período), de acuerdo al informe “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria”, elaborado por la Contraloría. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar