Juez resolverá el 24 de mayo si admite o no el pedido de archivo de la investigación contra el fiscal Añanca

Chimbote en Línea. – El juez superior Víctor Alcocer Acosta resolverá el viernes 24 de mayo, a las 9 a.m., si admite o no el requerimiento de sobreseimiento (archivo) solicitado por la Fiscalía Superior en la Investigación penal que se sigue contra el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El magistrado evaluará los argumentos de la fiscal superior María del Rosario Valencia Pozo que ha pedido se archive la investigación contra Añanca Chumbe.

Según el escrito, la fiscal María del Rosario Valencia Pozo pidió el archivo de la investigación, la cual nació con un informe del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que a través de un peritaje contable detectó un desbalance del fiscal Añanca de casi 70 mil soles.

Pero para la fiscal Valencia Pozo, en una ampliación de peritaje que realizó, arrojó un desbalance únicamente de 400 soles, que no amerita una acción penal.

Lo cuestionado de este nuevo peritaje es que considera como ingreso del fiscal una línea de crédito de una tarjeta de un banco, cuando no debería tomarse como un ingreso, sino egreso en la medida que lo utilice el usuario.

En manos del juez está declarar fundado el pedido y la causa quedará archivada de modo definitivo, pero si resuelve en contra del cuestionado pedido de la fiscal se realizarán nuevos actos de investigación o elevará en consulta a la Fiscalía Suprema para que se pronuncie sobre el criterio de la fiscal superior. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar