Contraloría advierte que obra de saneamiento en Casma continúa inconclusa por una década

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó que la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, no ha tomado medidas y mantiene inconclusa la obra de saneamiento básico en Casma; paralizada desde hace ocho años, afectando a más de 30 mil pobladores que continúan sin acceso al agua potable.

La situación adversa se encuentra descrita en el Informe de Visita de Control Nº 029-2022-OCI/5332-SVC, referido a la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Casma”; que debió ser entregada por el GORE Áncash en julio del 2012, pero actualmente se encuentra abandonada y en proceso de deterioro.

La comisión de control verificó que, en agosto del 2014, la Subregión Pacífico (SRP) resolvió el contrato de ejecución del proyecto, debido que el consorcio contratista había incurrido en incumplimiento de las obligaciones pactadas; pese a ello, no se desarrollaron las acciones pertinentes para reemplazar al contratista en el más breve plazo.

En el año 2019, tras una visita de inspección, la Contraloría emitió el informe N° 754-2019-CG/GRAN y comunicó de la paralización al gobernador regional y la falta de atención oportuna para el reinicio de la obra; sin embargo, el GORE Áncash no tomó las acciones correctivas del caso. Por otro lado, la comisión de control verificó que, a noviembre del 2019, la SRP había pagado S/ 25 448 742 por la ejecución de la obra, sin que se haya culminado ni entre en funcionamiento.

Según detalla el Informe de Visita de Control Nº 029-2022-OCI/5332-SVC, con la finalidad de elaborar el expediente técnico para la ejecución del saldo de obra, en octubre del 2021, la SRP contrató un servicio de consultoría. Pero, debido a la falta de acreditación de la disponibilidad hídrica y servidumbre de los terrenos para la construcción de los pozos tubulares 1 y 2, dicho contrato se encuentra con suspensión de plazo, ocasionando se retrase la culminación del servicio y de la obra de saneamiento.

Pese a los años transcurridos y a las recomendaciones hechas por la Contraloría, la SRP no viene adoptando las medidas correctivas para mitigar tales inconvenientes en la brevedad. Tampoco, para la conservación de las estructuras que fueron construidas con el contrato primigenio (pozo tubular, reservorio, caseta de válvulas y tubería instalada), las que se encuentran sin vigilancia y en proceso de deterioro afectando su utilización.

El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y ha sido comunicado al gobernador regional con la finalidad que se implementen las acciones que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

 

Comentarios

Comentar