Contraloría detectó pagos por servicios de mantenimiento inconclusos en Hospital Regional de Áncash

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General determinó que funcionarios del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (HREGB) a fines del 2022 tramitaron y autorizaron pagos por servicios no culminados y sin contar con la conformidad exigida, lo que transgredió la normativa del Sistema Nacional de Tesorería. Además, la demora en recepcionar los servicios impidió la oportuna atención de los pacientes y mejores condiciones laborales del personal asistencial.

Según detalla el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 012-2023-2-0830, referido al acondicionamiento y mantenimiento del servicio de Anatomía Patológica para atenciones oncológicas, devengaron el gasto sin contar con la conformidad del área correspondiente. El 26 de enero de 2023, procedieron a girar pagos por S/ 195 000 a pesar de que el servicio se encontraba inconcluso.

En la documentación revisada se verificó que la culminación real de los trabajos fue el pasado 6 de febrero (10 días después del pago total). En la inspección del 26 de junio del 2023, se constató que aún se encontraba pendiente la recepción del servicio que comprendía el tarrajeo de muros, pintado de cielo raso y muros, colocación de zócalos y pisos, ventanas de vidrio, mesadas y muebles altos de acero inoxidable, interruptores y tomacorrientes, y acondicionamiento de servicios higiénicos.

Los funcionarios del HREGB tuvieron el mismo accionar irregular con el servicio de acondicionamiento y mantenimiento de las salas de Ginecología, Cirugía y Medicina para atenciones oncológicas por el cual devengaron y pagaron la totalidad del monto contratado (S/ 171 400) pese a la existencia de trabajos inconclusos y no contar con la conformidad exigida por la normativa; como se detalla en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 014-2023-2-0830.

Los trabajos, que se terminaron el 24 de febrero del 2023 (28 días después de realizado el pago total), consistieron en el pintado de cielo raso, muros y columnas, colocación de zócalos y pisos, ventanas de vidrio, mantenimiento de puertas, instalación de aparatos sanitarios, interruptores y tomacorrientes, acondicionamiento de tres servicios higiénicos, colocación de artefactos eléctricos y salidas de oxígeno medicinal.

Sin embargo, el 26 de junio del 2023 tras 122 días calendario, la comisión de control constató que la recepción del servicio no se había concretado. Esto impidió que los siete cuartos de las salas de Ginecología, Cirugía y Medicina puedan ser usadas por los pacientes oncológicos limitando ampliar la cantidad de atenciones.

Se determinó que la entidad no hizo un adecuado seguimiento a los plazos de ejecución del servicio y permitió la inaplicación de penalidades por mora. Además, se detectó que las partidas de colocación de zócalos, pisos y grifos se ejecutaron contraviniendo lo establecido en el expediente del servicio lo que afectaría la calidad y tiempo de vida útil de los trabajos realizados.

Los informes de control posterior fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash y comunicado al director del HREGB con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

VER INFORMES

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar