Conductora de TV, Rossy Olivares, sospechosa de enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea (Anticorrupción-Informe El Comercio).-El cuestionado César Álvarez, presidente del Gobierno Regional de Áncash, asegura no tener bienes ni propiedades.Solo su modesta vivienda levantada en el segundo piso de la casa de su suegro.

Aparentemente, no posee nada a su nombre, pero hay evidencias que alimentan la sospecha de que tiene adquisiciones a nombre de sus colaboradores y de personas cercanas.
En el Ministerio Público y en la Procuraduría Anticorrupción indagan a varias personas vinculadas a Álvarez que ostentan importantes propiedades, las que no se condicen con sus actividades e ingresos.

Uno de los que están bajo la lupa de la fiscalía y la procuraduría es Rosa Alicia Olivares de la Cruz, una periodista que hasta hace dos años conducía un programa de televisión en Chimbote en el que arremetía contra todos los críticos y adversarios de Álvarez.

Por su estilo agresivo y desaforado no solo recibió críticas, sino también varias denuncias. Fue condenada a tres años de prisión suspendida en el 2010 por difamar e injuriar a la ex regidora provincial Esmeralda Marcelo Robles. También fue condenada por agraviar al abogado Luis Arroyo Guevara.

Alejada del periodismo, Olivares ahora está más dedicada a dos canteras que tiene en el distrito de Samanco, en el Santa.

Por escritura pública del 9 de marzo del 2011, Flavio Pérez Villacorta transfirió a Olivares las canteras Flapevi, de 60 hectáreas, y Flapevi I, de 100 hectáreas. El precio que, según el contrato inscrito en Registros Públicos (Sunarp), pagó fue irrisorio: S/.4 mil por cada cantera, cuando su valor rondaría el medio millón de soles.

En el registro de la Sunarp, Olivares también aparece como propietaria de un camión Volvo de 10 ruedas de placa A7E900.

Aunque oficialmente no registra más propiedades, fuentes de la fiscalía y la procuraduría, así como algunos informantes, que por seguridad prefirieron mantener su identidad en reserva, indican que tendría más a nombre de otras personas y de su yerno, Edwar Príncipe Carvallo.
A Olivares se le atribuye haber adquirido, por ejemplo, las embarcaciones pesqueras artesanales Rey David, con matrícula HO-04489-CM, y David, con matrícula HO-04663-CM.

Las embarcaciones están a nombre de Juan Cortez Bravo y Rafaella López Pineda, personas muy humildes que no podrían justificar el alto costo de las naves, cuyo valor y licencia de pesca bordean, según los entendidos, el millón de dólares.

Igualmente, se sostiene que la periodista sería propietaria de una fábrica conservera ubicada en el pueblo joven Villa María, en Chimbote.

En ese local una persona que se identificó como Luis Fernández Méndez dijo ser dueño de la empresa Productos Hidrobiológicos Cruz de Chalpón. Aseguró no tener ninguna relación con Olivares y que solo sabe que ella es periodista.

De acuerdo con información de la Sunarp, uno de los lotes donde funciona la planta está registrado a nombre de Príncipe Carvallo, pareja de Ivonne Pereyra, la hija de Olivares.

Según Registros Públicos, Príncipe Carvallo, de 35 años, también es titular de un lote en el sector San Pedro y de un departamento en la Residencial El Golf, en el sector Buenos Aires, en el Santa.

El procurador anticorrupción Christian Salas dice que se trata de identificar cuál ha sido la ruta del dinero ilícito obtenido a través de los actos de corrupción en Áncash.

Sostiene que si se corrobora que estas personas, que están en la mira, han prestado su nombre para comprar inmuebles y otros bienes sin una justificación patrimonial, estaríamos frente a un caso de lavado de activos. “En el caso de Rosa Oliveros está procesada en la investigación por ‘La Centralita’, pero estamos en la fase de indagación para ver si su patrimonio concuerda con sus ingresos”.

El congresista de Perú Posible Modesto Julca sostuvo: “Rosa Olivares tendrá que explicar el patrimonio que se le habría detectado y el origen de esos fondos”.

Agregó que son varias las personas vinculadas a Álvarez cuyos niveles de ingresos no tienen cómo explicar las propiedades que ahora ostentan.
Este Diario trató de contactar con ella para conocer su versión, pero no fue posible localizarla.

COLABORADOR EFICAZ HUNDE A OPERADORES
Olivares de la Cruz es una de los cinco “periodistas comandos” que se aliaron al presidente regional desde su primer año de gestión. Se ganaron ese apelativo por compartir la férrea defensa a Álvarez que tienen los militantes de su agrupación política Cuenta Conmigo, pero han sido acusados de recibir dinero a cambio de atacar a sus detractores.

Olivares y sus colegas habrían orquestado sus movimientos en ‘La Centralita’, un supuesto centro de espionaje del que fue testigo un colaborador eficaz que desde el 14 de abril viene contando todo a la Fiscalía Anticorrupción.

Este personaje ha sido identificado con el código CE-001-2014 y se encuentra bajo protección policial junto a su familia. Este Diario obtuvo la transcripción de su declaración en la cual explica cuál fue el rol de ‘Rossy Olivares’ y sus amigos Nelson Vásquez Baca (Canal 25), Wilbuld Renilla Horna (Canal 31), Juan Espinoza Linares "Caballito Justiciero",  y Luis Villaverde (Canal 25).

TELÉFONO CLAVE
Según el documento, cuando algún medio propalaba información crítica al presidente regional, su ex asesor Jorge Burgos Guanilo convocaba a los “periodistas comando” a ‘La Centralita’ y Álvarez les indicaba la estrategia por seguir.

Para corroborar su versión, él ha entregado a la fiscalía el chip telefónico que usaba para comunicarse con estos periodistas a pedido de Burgos. En el registro telefónico también aparecerían los números de policías, miembros de construcción civil y funcionarios.

“La labor de los citados periodistas era atacar a personas que se oponían a la gestión […] Por dicha labor recibían un pago y ello era establecido considerando el horario y la sintonía. En el caso de Vásquez, Renilla, Olivares y Espinoza les pagaban S/.5.000 mensuales; a Luis Villaverde le daban S/.2.000 y al ayudante de Espinoza, Max Milla, otros S/.2.000. Recuerdo haber entregado sobres con dinero a Renilla y Villaverde”, agregó.

“Los canales 15 y 27 se encargaban de pasar películas y spots del presidente regional. Yo les entregaba los discos DVD”, se lee en el documento.
Para tratar de desvirtuar la versión de este colaborador se acaba de colgar en You Tube un video antiguo en que él, presionado por la gente de Álvarez, se retractaba de las acusaciones contra el presidente regional.

Juan Calderón, opositor de César Álvarez, no duda de que sea una maniobra. “Quieren descalificarlo. Sabemos que fue obligado por allegados a Álvarez a grabar estos videos antes de que se entregara a la fiscalía, pues estuvo retenido”, dijo.

“A este angelito ya lo conozco”

Fuentes consultadas por El Comercio confirmaron que el colaborador accedió a declarar solo si lo hacía ante autoridades de Lima.

Fue traído de madrugada y empezó a dar su testimonio a la 1 p.m. del 14 de abril ante el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, Daniel Cerna. Pero el interrogatorio lo terminó el fiscal del Santa, Laureano Añanca, quien ingresó a las 4 p.m. a la diligencia porque la reapertura del Caso ‘La Centralita’ ha caído en sus manos.

Añanca ya fue fiscal en este proceso en el 2013 y opinó a favor de que se archivara, pese a no tener la versión de los periodistas acusados.
Testigos del interrogatorio al que aún es sometido el colaborador indicaron que Añanca no cree en su palabra.

Apenas vio al fiscal, el colaborador dijo: “A este angelito ya lo conozco”. Añadió: “Si algo me pasa, ya sé quién será el responsable”. (Por:  Mario Mejía/ Elizabeth Salazar- El Comercio)

 

Comentarios

Comentar