Comisión de Ética del Congreso recomendó iniciar investigación a Benítez por caso “La Centralita”

Chimbote en Línea (Informe: La República)  La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomendó iniciar una investigación al congresista de Solidaridad Nacional (SN) Heriberto Benítez por el caso conocido como "La Centralita".

El informe concluye que Benítez, "en una reunión en el despacho del presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Hugo Dante Farro", habría solicitado al fiscal César Jiménez Rodríguez "que no lleve a cabo el allanamiento del inmueble", ubicado en la calle Los Cedros 600, urbanización La Caleta, Chimbote, donde presuntamente funcionaba un centro de espionaje manejado por el presidente regional de Áncash, César Álvarez.  

El informe añade que ante la respuesta de que la diligencia ya se estaba llevando a cabo, Benítez "se habría apersonado al inmueble interfiriendo con las funciones de los fiscales" a cargo de la operación, "a pesar de existir la resolución judicial de fecha 12 de julio del 2011 que autorizaba el allanamiento del inmueble", expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El informe sostiene además que Benítez "habría faltado a la verdad ante la opinión pública" en su intención de "ocultar los verdaderos motivos de la reunión" que tuvo en el despacho de Dante Farro.

Diferentes versiones

El documento de la Comisión de Ética indica que Benítez, en una primera instancia, señaló que la reunión fue para tratar lo referido "a la derogación del Decreto de Urgencia 012-2011 y el nombramiento de ocho procuradores", para luego modificar su versión y señalar que se reunió "para reclamar por la liberación de un violador".

Si se verificaran las imputaciones, la Secretaría Técnica de la Comisión establece que Benítez habría violado el Código de Ética Parlamentaria en sus artículos 2 y 4.

De acuerdo con el artículo 2, el congresista realiza su labor conforme a los principios de transparencia, veracidad, responsabilidad y justicia. Mientras que el artículo 4 indica que es deber de un congresista respetar la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres.

La recomendación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética responde a la denuncia que el 14 de abril presentó en contra de Benítez  su colega Modesto Julca.

El documento precisa también que si bien se le comunicó al congresista Benítez sobre la denuncia presentada en su contra, este "no ha presentado precisiones al respecto".

Este informe de la Secretaría Técnica debería ser revisado por los miembros de la Comisión de Ética en su sesión del lunes próximo.

 

Comentarios

Comentar