Chimbote: solicitan el archivo de otra investigación durante la gestión de Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó el archivo del proceso de investigación que se seguía contra el exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y exfuncionarios por la ejecución de la obra de Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Culebras (Huarmey).

Con el requerimiento fue ingresado a la Corte Superior de Justicia del Santa y se espera que el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante programe la fecha para la audiencia donde se determinará si amerita el archivo de la carpeta o se continua con la investigación, donde se acusaba a Gallo Zegarra, a Luis Miguel Razuri Cabrera y Juan Carlos Alvarado Fiestas, por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

La investigación preliminar, el 29 de noviembre del 2011 la exgerente de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez  Rodríguez convocó a licitación pública N°018-2011-GRA, para la ejecución de dicha obra y el otorgamiento de la buena pro se llevó a cabo el 9 de abril del 2012, dando como ganador al consorcio Cobra representado por José Ernesto Samanamud.

El 3 de mayo del 2012, durante la gestión del preso Cesar Álvarez se designa al ingeniero Juan Carlos Gallo Zegarra como gerente de esta dependencia del Gobierno Regional de Áncash. En ese contexto recién el 13 de junio el jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares cursó la carta al consorcio ganador sobre la notificación del otorgamiento de la buena pro y suscripción del contrato. Documento que fue recepcionado por Luís Miguel Razuri Cabrera.

Fue un 27 de junio del 2012 la fecha de la firma del contrato entre el exgerente de la Subregión, Luis Miguel Razuri Cabrera y Juan Carlos Alvarado Fiesta, quienes suscriben en calidad de representante legal y apoderado del Consorcio Cobra respectivamente.

Esta obra valorizada en 7 millones 540 mil 298 soles, generó cuestionamientos, una de ellas del excomando y líder del movimiento político Juntos por el Cambio,  Juan Calderón Altamirano, quien en su momento advirtió que este consorcio tres días antes de que se le otorgue la buena pro, ya figuraba como ganadora en el libro de actas de la Subregión. Además de ello, dos meses y medio después de otorgado la buena pro, se firmó el contrato, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado establece un plazo de 15 días.

Al parecer el retraso se debió a la empresa no tenía solvencia económica. La Subregión Pacífico, a cargo de Gallo Zegarra entregó un adelanto de 1 millón, 432 mil 556 soles al referida consorcio, cobro que se habría efectuado sin que se haya presentado las cartas fianzas de fiel cumplimiento.

La Fiscalía presentó los argumentos para que esta investigación se archive de manera definitiva, pese a que hay indicios de presuntos actos de corrupción.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar