Detectan perjuicio de S/ 25 mil por contratación de seguridad para exgobernador regional de Áncash

Chimbote en Línea.- La Contraloría General evidenció que funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash contrataron los servicios de seguridad personal para el gobernador regional en funciones durante los meses de julio a diciembre del 2019, a pesar de que su protección y resguardo es realizado en forma exclusiva y gratuita por la Policía Nacional del Perú (PNP). Para ello utilizaron recursos destinados a otra actividad, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 25 333,34 (periodo julio a diciembre 2019).

Según el informe de Acción de Oficio Posterior N° 29164-2021-CG/SEDEN-AOP, cuyo periodo de evaluación es del primero de julio al 31 de diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Áncash contrató los servicios de seguridad y protección para el titular de la entidad con recursos destinados a la prestación de seguridad a favor de la población y otras actividades.

Asimismo, la Unidad de Seguridad del Estado de la PNP comunicó al máximo órgano de control gubernamental que durante los meses de julio a diciembre de ese año al exgobernador regional se le asignó cuatro efectivos policiales para su resguardo las 24 horas del día, salvo en ocasiones extraordinarias y por orden superior que el número de escoltas se redujo a dos o tres efectivos.

No obstante, los servidores del Gobierno Regional de Áncash contrataron los servicios de un tercero para cumplir con las funciones de protección y seguridad de la autoridad regional, quien a su vez otorgó conformidad a dichos servicios.

El informe, elaborado por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General, fue notificado al actual gobernador regional de Áncash para que, en mérito a sus facultades, disponga e implemente las acciones que correspondan. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Servicios de Control. en la página web institucional www.gob.pe/contraloría.

Comentarios

Comentar