Contraloría advierte incumplimiento de cronograma de ejecución de obra de hospital de Huarmey

Chimbote en Línea.-  La Contraloría General alertó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) sobre el retraso en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Huarmey con respecto a los acabados e instalaciones (mecánicas, eléctricas y de equipamiento médico), lo que podría retrasar el plazo de culminación del proyecto y su puesta en servicio de los beneficiarios.
 
La obra inició en julio del 2021 y es ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Pronis, entidad que suscribió un Convenio de Inversión Pública Nacional con la empresa privada en el 2018. El Pronis tiene la responsabilidad de efectuar el seguimiento a las labores de supervisión, como parte del contrato suscrito con un consorcio. Sin embargo, no ha realizado dicha labor orientada a revertir el incumplimiento del cronograma de ejecución y asegurar la calidad del mismo.
 
Según el Informe de Hito de Control N° 22013-2023-CG/APP-SCC, el plazo de ejecución del proyecto culminaba el pasado 11 de abril del 2023, conforme a su cronograma de ejecución. Pese a ello, se evidenció que las partidas “Comunicaciones” y “Equipamiento Médico” se encuentran pendientes.  Según lo verificado en la Valorización N° 24 correspondiente a junio de 2023, la obra tiene un avance valorizado acumulado de 66,51%, frente a un 100% de avance programado,
 
Con fecha del 19 de junio del 2023 se suscribió la adenda N° 3 que incrementó el monto de inversión durante la fase de ejecución de S/ 186 161 450 a S/ 187 417 510 sin que el Pronis cuente con una Certificación Presupuestaria (por los recursos efectivamente necesarios en el año 2023) y/o el Compromiso de Priorización de Recursos por todo el período de ejecución, contraviniendo el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos. Cabe indicar que a través de los referidos documentos se aseguran los recursos presupuestarios necesarios para emitir los Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional-Tesoro Público (CIPGN) relativos al Proyecto para el 2023 y 2024.
 
Por otro lado, durante la inspección física efectuada, del 21 al 23 de agosto del 2023, se constataron daños (huecos, perforaciones para pernos y otros trabajos) en algunas unidades de ladrillos pasteleros instalados como parte de la cobertura de los techos del bloque principal, lo cual no aseguraría la impermeabilidad y protección de la estructura e incumple las especificaciones del Expediente Técnico. Además, se observaron defectos de construcción en las coberturas de Aluzinc que fueron instaladas sobre las estructuras metálicas ubicadas en el ingreso al bloque principal, en la Sala de Usos Múltiples y en el pasillo de servicio. Lo que se advirtió fue la presencia de curvaturas (alabeadas) que podrían generar empozamiento del agua de lluvia e impedir su evacuación.
 
En el Edificio de la Central de Gases Medicinales se efectuó la demolición de un muro estructural de 25 centímetros de espesor que dividía dos ambientes del edificio, aspecto que contraviene el diseño establecido en la Especialidad de Estructuras del Expediente Técnico y la Norma Técnica E.030 Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones.
 
El informe de control concurrente, que comprende el período del 10 de agosto al 26 de setiembre del 2023, fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos. Corresponde al Hito de Control N° 1 – Avance de ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Huarmey a nivel de acabados, instalaciones mecánicas y eléctricas y acciones previas a la instalación de equipamiento médico. 
 
Fue comunicado a la Coordinación General del Pronis con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el objetivo del proyecto. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

Comentarios

Comentar