Contraloría alerta riesgos en obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey en por S/ 942 mil

Chimbote en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra mejoramiento del servicio deportivo en la losa deportiva del asentamiento humano Santo Domingo en la ciudad de Huarmey, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey por  S/ 942,258.30; en el que se advierten dos situaciones adversas:

1. La entidad no cautela que la obra se ejecute con presencia permanente del residente de obra propuesto en las bases y la firma del contrato, predisponiendo la falta de control, aseguramiento de la calidad, seguridad y la no aplicación de las penalidades respectivas por su ausencia.

(...) el ingeniero residente de obra se habría ausentado por un total de (3) tres días de trabajo y, cabe resaltar, que si bien la representante común de la empresa contratista manifestó que el residente se encontraba con descanso médico, no adjuntó el respetivo certificado que avale tal afirmación. Al respecto, aun cuando el ingeniero residente de obra tuviera la justificación de su ausencia debido a un descanso médico, la ejecución de trabajos en su ausencia predispone la falta de control, aseguramiento de la calidad en la obra.

2. La entidad no supervisa el cumplimiento del proceso constructivo establecido en el expediente técnico y la normativa vigente, generando el riesgo de afectar la calidad de la obra.

(...) . Se observó que el asentado de ladrillos del pórtico se estaba haciendo por encima del máximo permitido por jornada según la normativa vigente. Este hecho fue advertido en ese mismo momento por la comisión de control, siendo que el límite máximo de asentado de ladrillo es de 1,30 m por jornada de trabajo, según lo establece el numeral 4.1.6 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Es más, el expediente técnico de la obra en sus especificaciones técnicas es más conservador y establece que no se asiente más de un 1,20 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. En consecuencia. el límite máximo de altura de asentado de ladrillo de 1,20m establecido en el expediente técnico no se debe superar, debido a que se genera el riesgo que el peso de las hiladas superiores podría comprimir al mortero aún fresco de las hiladas inferiores, adelgazando las juntas horizontales y desalineando al muro, lo que hará que disminuya su resistencia.

3. La entidad no verifica el cumplimiento de las medidas de seguridad y manejo de residuos en la zona de ejecución de la obra, generándose el riesgo potencial de accidentes de trabajo.

El informe No.017-2021-OCI/2911-SCC, correspondiente al Hito de control N° 2 - Valorización N° 3, fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la MPH y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

Comentarios

Comentar