Chimbote: evalúan solicitar ampliación de investigación contra Valentín Fernández y su entorno

Chimbote en Línea.- El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, evalúa solicitar ante el juzgado de investigación preparatoria la ampliación de ocho meses más para continuar investigando al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y a un grupo de 7 personas por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

El letrado dijo que esto se debe a que a la fecha no han recibido respuesta de sobre las cartas rogatorias cursadas a varios países pidiendo información de bienes, muebles y movimientos bancarios de los investigados.

“Probablemente continuemos con la investigación en la medida de que todavía no llegan las informaciones financieras y de otra naturaleza que hemos solicitado vía asistencia judicial internacional a varios países. Eso seguimos esperando”, expresó.

Refirió también que la Policía Especializada de Lavado de Activos ya concluyó los 6 meses de plazo para su investigación, por lo que han solicitado que les remitan el informe correspondiente a efectos de evaluar y emitir pronunciamiento. El Ministerio Público también solicitó el levantamiento de la reserva tributaria y otros secretos de los investigados, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Añanca Chumbe, dijo además que el escrito presentado ante el juzgado de investigación preparatoria sobre la medida de comparecencia restringida para Fernández Bazán y investigados se encuentra en trámite y que solo espera que se programe la audiencia para que se declare fundada su pretensión.

“El plazo ordinario de la a investigación está próxima a espirar; sin embargo como falta realizar diligencias entre ellos la información de los países que hemos solicitado, estamos requiriendo al juzgado la prórroga de la investigación probablemente por el mismo periodo de 8 meses”, apuntó.

Según Añanca, la tesis de la Fiscalía es que durante el tiempo de su función como alcalde (2003), Valentín Fernández habría obtenido ingresos económicos no justificado y que estos patrimonios acumulados fueron presuntamente ocultados a través de terceros (familiares y amigos).

(Por. Milton Palpa)

Comentarios

Comentar