Casma: obra de protección ribereña de S/ 24 millones sigue sin ser recepcionada

Chimbote en Línea.- Contraloría alerta que Gobierno Regional de Áncash no cautela culminación de la obra de defensa ribereña  en sector Casa Blanca - Hualgayoc (Casma), que ejecuta por S/ 24 millones y permanece sin ser recibida desde hace más de 9 meses, posibilitando su deterioro.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la recepción de la obra Creación del servicio de protección en riberas del río Casma vulnerable ante el peligro, en el sector Casa Blanca - Hualgayoc, distrito de Casma; que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 24 536 174.95; en el que se advierte que:

1. La Entidad no cautela la culminación de la obra y que las observaciones realizadas por la comisión de recepción no se habrían levantado, pese al tiempo transcurrido; posibilitando el deterioro de la obra y que no cumpla con su vida útil.

(...) Por lo que, a la fecha desde la conformación del primer comité de recepción han transcurrido 282 días calendario sin haber recepcionado la obra y persistiendo aún con las observaciones según oficio n.°754-2023-GRA-GRI de 4 de diciembre de 2023, donde señala en las conclusiones que la obra ya contaba con el acta de observaciones del comité de recepción de obra desde el 25 de abril de 2023.

(..) la obra no se concluye a recepcionar de acuerdo a lo que requirió, tampoco cumplió en subsanar las observaciones planteadas por el comité de recepción de obra; finalizando que la obra actualmente no está en proceso de liquidación de obra, del cual no cuenta con resolución de aprobación de liquidación de obra.

Aunado a ello se conformó un nuevo comité de recepción que, más aún, no cumpliría con los plazos de recepción estipulados en la normativa vigente. Por lo tanto, los actuados en cuanto los plazos inobservarían el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Todo ello se tendría que, observar en el contexto de que, el primer comité habría realizado observaciones de orden estructural, según observación de los numerales 3, 5, 18, y 19, del acta de observaciones y que, pasado el tiempo, no levantar dichas observaciones, podría generar deterioros, dado los efectos erosivos del flujo del cauce.

El informe No. 29389-2023-CG/GRAN-SCC, correspondiente al HITO DE CONTROL N° 6 – RECEPCIÓN DE OBRA, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash; y comunicado al titular del GRA para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar