Chimbote: hallan deficiencias en sistema de videovigilancia de seguridad ciudadana

Chimbote en Línea.- La Contraloría General detectó deficiencias en la operación y mantenimiento de 20 de las 54 cámaras de videovigilancia del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa, situación que impide atender oportunamente las ocurrencias, emergencias y acciones de protección a los vecinos.

Según el Informe de Visita de Control Nº 20186-2021-CG/PC-SVC, del total de cámaras de videovigilancia que tiene la municipalidad provincial instaladas en varias vías, avenidas y espacios públicos de la ciudad Chimbote, solo 34 cámaras están en funcionamiento y son monitoreadas por cuatro personas como operadores.

Además, se verificó que 22 cámaras de videovigilancia que están en funcionamiento no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendario, tal como lo establece en la normativa aplicable (Decreto Supremo N° 007-2020-IN); lo que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes no accedan oportunamente a dichas imágenes.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades los gobiernos locales asumen las competencias y ejercen las funciones específicas en materia de seguridad ciudadana. Además, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, los gobiernos locales deberán mejorar a través del uso de nuevas tecnologías la recolección y el registro de datos.

El servicio de control simultáneo se ejecutó del 15 al 28 de octubre del 2021 con la participación de Monitores Ciudadanos de Control. El informe emitido por la Subgerencia de Participación Ciudadana se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan.

VER INFORME
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar