Por ley sancionarán penalmente a funcionarios corruptos desde su designación

Chimbote en Línea (Anticorrupción) El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley que modifica el artículo 425 del Código Penal, con ello los funcionarios o servidores públicos serán pasibles de sanción penal, desde su elección, designación o proclamación, en caso de cometer actos de corrupción.

La norma modificada alcanza a los “congresistas, alcaldes, presidentes” que habiendo sido elegidos no asumen formalmente sus funciones, puedan ser sancionados por actos de corrupción como funcionarios públicos, si los cometen en este lapso de tiempo.

El presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la CAN Anticorrupción, César Villanueva, señaló que “con la aprobación de esta propuesta, se avanza a paso firme en la agenda normativa “Tolerancia Cero a la Corrupción”, que viene impulsando el gobierno.

De otro lado, la coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva Hasembank, destacó la aprobación por el pleno del Congreso de la modificación del concepto penal del funcionario público porque “no deja espacio a la impunidad”.

Desde el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, saludamos que este proyecto de Ley se haya concretado, porque no se debe dejar que la impunidad avance, menoscabe las instancias del poder y debilite la institucionalidad democrática, la cual los ciudadanos exigen que se refuerce.

Fuente: Andina
 

Comentarios

Comentar