Comandante Noel: advierten riesgos en la obra de enrocados en el río Casma

Chimbote en Línea. La Contraloría General identificó riesgos en los trabajos de enrocados en el río Casma, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma, los cuales pueden afectar el desarrollo de la ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de S/. 6´208,241.00.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1134-2018-CG/L425-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Comandante Noel con la finalidad de que valore los hechos e implemente las medidas preventivas pertinentes.

El contrato para la ejecución de la obra “Instalación de 13,780 metros lineales de enrocados en el río Casma entre sector Tabón a puerto Casma, distrito de Comandante Noel- Casma-Áncash-2da. Etapa”, se firmó el 15 de agosto de 2018 con un plazo de 90 días calendario.

Aspectos identificados:

•       Incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de la partida "04.04 Acomodo de roca en talud", acreditado en el incumplimiento de los estándares de mezclado y colocado del concreto en los vacíos entre rocas, generando el riesgo de afectar la calidad de la estructura; y por consiguiente, la vida útil de la construcción para la cual fue diseñada, propiciando la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en S/. 411,910.28.

•       El expediente técnico aprobado consignó metrados sobredimensionados en las partidas “04.03 Acomodo de roca en uña de dique” y “04.04 Acomodo de roca en talud”, lo que genera el riesgo de la ejecución de recursos públicos por metrados no ejecutados valorizados en S/. 358,470.63.

•       La entidad otorgó conformidad y tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de la partida “03.02 Conformación de dique semipactado con material de río”; no obstante, se ha acreditado que el contratista aún no ha culminado la ejecución de la citada partida, generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas no ejecutadas.

•       La entidad otorgó conformidad y tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de la partida “01.02 Instalación de almacén y caseta de guardianía”, acreditándose su ejecución al margen de lo establecido en el expediente técnico aprobado; generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en S/. 18,628.37.

•       La entidad no cauteló que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, acreditándose además que ingeniero asistente no cuenta con colegiatura; generando el riesgo de falta de aseguramiento de la calidad de la obra e incumplimiento de obligaciones sustanciales previstas en el contrato.

•       La entidad no cauteló que el contratista supervisor de obra ejecute el servicio con la totalidad del personal ofertado; generando el riesgo de falta de aseguramiento de la calidad de la obra e incumplimiento de obligaciones sustanciales previstas en el contrato.

•       El contratista incumple con las medidas de seguridad en obra previstas en la Norma Técnica G050 “Seguridad durante la construcción”, advirtiéndose además ausencia de mecanismos de mitigación ambiental; situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y la generación de impacto ambiental negativo durante la etapa de construcción, que atentan contra la salud del personal de obra y población local.

•       La entidad no ha registrado el último avance del contratista en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), limitando el control social y afectando la transparencia al no contar con información objetiva y verificable en tiempo real.

•       El cuaderno de obra no consigna información diaria por parte de la empresa ejecutora ni del supervisor de obra, generando el riesgo de la falta de registro de actividades, comunicación, coordinación, control y procesos en la ejecución de la obra.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.(Nota de prensa)

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar