Las "coincidencias" y la carretera Interoceánica de Álvarez

Chimbote en Línea.- Hoy el diario Correo publica un informe referido a la coincidente y muy beneficiosa relación entre el empresario Rodolfo Orellana Rengifo, el presidente regional de Áncash, César Álvarez (recluido en Piedras Gordas I), y el padre de la patria, de afiliación a “Cuenta Conmigo”, Heriberto Benitez Rivas.

Este informe pone al descubierto los negociados entre el GRA y la empresa Coopex, de propiedad de Orellana, prófugo de la justicia por encontrarse vinculado a la red criminal y de corrupción, que habría liderado César Álvarez y varios funcionarios regionales de su entorno. Reproducimos el informe periodístico.

Dicen que las coincidencias en política no existen. Ahora que se ha puesto en relieve la presencia de Rodolfo Orellana Rengifo, como parte supuestamente de la red de corrupción en Áncash. Es interesante ver cómo los planes de la gestión del presidente regional César Álvarez coincidieron con los intereses de la empresa de uno de los socios del congresista 'comando' Heriberto Benítez.

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para empresas Exportadoras (Coopex), la cual por 'coincidencia' ha tenido negocios en las regiones en las Álvarez promocionaba la carretera 'interoceánica': Áncash-Huánuco-Ucayali.

Entonces una pregunta cae de madura ¿la alianza entre los presidentes regionales para esta vía interregional tenía como condición permitir los negocios de emitir cartas fianza de Coopex? Los hechos hablan por sí solos.

Antes de eso, para ubicarnos mejor, debemos recordar que Orellana Rengifo, Heriberto Benítez y Benedicto Jiménez fueron socios en la Asociación Unidos Contra el Narcotráfico y Lavado de Activos (UCONA).

Pero otro detalle que le pone el sabor el asunto. Coopex es una entidad que no está reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros, sino que logró ganar "legalidad" gracias a la Resolución N° 2 del 16 de octubre del 2010 que emitió la titular del Cuarto Juzgado de Civil del Santa, Liliana Otero, quien declara fundada una medida cautelar.

Con esta orden judicial se obligó al OSCE incluir a Coopex como institución autorizada a emitir cartas fianzas.

EN ÁNCASH
En el 2011, fue público, que la construcción del obra del coliseo cerrado de Chimbote que financia el Gobierno Regional de Áncash (GRA) se ejecutaba -ahora paralizada- con una carta fianza de Coopex.

En la denuncia, el 'excomando' Juan Calderón hacía referencia que lo mismo sucedió con la obra de la reconstrucción de la avenida José Pardo, la misma que presentó una carta fianza de fiel cumplimiento de la mencionada cooperativa. Ante el escándalo, luego la Subregión informó que estas garantías fueron cambiadas.

Consultado al respecto, el consejero regional Jesús Rodríguez señaló que en el 2011 presentó esta situación ante el Consejo Regional de Áncash, donde pidió que el Ejecutivo del gobierno regional presente un informe sobre todas las obras que tenían cartas fianzas de Coopex.

"Pero nunca entregaron esa información, no sé por qué; ahora me quedo sorprendido cuando se señala que sería parte de una red mafiosa", dijo.

Recordemos que en esta coyuntura, el Ministerio Público del Santa no tomaba las denuncias de oficio y había una supuesta influencia (que ahora se investiga) para no investigar los casos de la Región.

EN HUÁNUCO
Sin embargo, en el Gobierno Regional de Huánuco, los casos relacionados con Coopex sí se denunciaron y hasta llegaron al Congreso de la República.

Según información de Correo Huánuco, el presidente regional Luis Picón Qued, en octubre de 2013, no pudo sustentar ante la Comisión de Fiscalización porque se permitió que se ejecuten obras con garantías emitidas por esta cooperativa.

Se investigó sobre las obras de la construcción de los puentes Matibamba y Colpa Alta, en el distrito de Amarilis, el canal de irrigación Tingo Grande-Punta Quipas y Minarraga-Shunque-Pachas, en la provincia de Dos de Mayo, y la ampliación y mejoramiento de instalaciones de agua potable y alcantarillado en Pillco Marca.

Solo en el caso de la canal de Tingo Grande, el Consorcio Vasac Centro presentó dos cartas fianzas de Coopex. La primera de fiel cumplimiento por Carta N° 05-300611- 2011, por el monto de 437,167 soles y la segunda Carta N°06-300611- 2011 por adelanto director por 874, 395 soles.
En Huánuco sus consejeros regionales sí tomaron el asunto en serio y conformaron una comisión para investigar a Luis Picón.

EN UCAYALI
Los hilos habrían llegado también a la calurosa Ucayali. El diario Hoy en agosto de 2012 reportó que en la Municipalidad de Soritor (provincia de Moyobamba) permitió que las empresas Iconsa S.A y Corporación San Francisco S.A., presentaran cartas fianza de Coopex, para las obras de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Soritor y en el centro poblado San Marcos, respectivamente.
Para muestras, en este último caso, el documento presentado fue la carta fianza de fiel cumplimiento Nº 000543-2012, emitida por Coopex, del 10 de febrero de 2012.

Pero Coopex no solo habría encontrado negocios en Ucayali, sino también un paraíso judicial. Sucede que Orellana logró detener la investigación de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado con un hábeas corpus expedido por el juez de Atayala, en Ucayali, Luis Palomino.

La Procuraduría de Lavado de Activos apeló y el asunto está en la Sala Penal de este distrito judicial. La defensa del Estado argumenta la complejidad del caso por la cantidad de investigados, sus múltiples conexiones y la conducta obstruccionista del investigado.

El diario La República informó que Orellana se ha negado a declarar en sede policial y no ha presentado la documentación que se le ha requerido. (Fuente: Correo)

Foto: Blog Noticias de Áncash

Comentarios

Comentar