Contraloría convoca a ciudadanos para vigilar obras y contrataciones públicas en Áncash

Chimbote en Línea.- La Contraloría General en Áncash inicia la primera convocatoria del 2023 para integrarse al Programa Monitores Ciudadanos de Control (MCC), con la finalidad de que ciudadanos/as de la costa y sierra de la región participen como veedores ciudadanos en la ejecución de las obras públicas y las contrataciones de bienes y servicios, vigilando del buen uso de los recursos públicos.

Los MCC son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, que participan de manera voluntaria en el control social a través de veedurías ciudadanas. Realizan vigilancia social a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en el ámbito de su distrito, con la finalidad de verificar que éstas se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.

Actualmente, en el ámbito de la Gerencia Regional de Control en Áncash se cuenta con 681 voluntarios, debidamente capacitados y acreditados. Para el 2023 se espera que un centenar de ciudadanos se incorporen a este voluntariado y puedan realizar veedurías presenciales y virtuales que implementa la Contraloría durante el año.

Los ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos y aprueben la capacitación que ofrece la Contraloría adquirirán la condición de MCC y estarán aptos para participar en las intervenciones de control en el ámbito del distrito donde radican, contribuyendo así al ejercicio del control gubernamental en el país.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el martes 16 de mayo del 2023. Para ello, deben completar el formulario virtual de preinscripción que se encuentra en la página web de a Contraloría https://controlsocial.contraloria.gob.pe/monitoresciudadanos/index.html#... . Además, para cualquier consulta pueden contactarse al 937507275.

DATO

En el 2022, el programa MCC en Áncash realizó 45 intervenciones presenciales en igual número de entidades públicas de la región para detectar riesgos en la ejecución de obras. Además, se realizaron los operativos para verificar el Buen Inicio del Año Escolar, la calidad del servicio alimentario de Qaliwarma, el funcionamiento del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y el acceso al Libro de Reclamaciones en la Subregión Pacífico, 10 gobiernos locales en y las Unidades de Gestión Local  (UGEL) de Casma, Santa, Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción.

Comentarios

Comentar