Sala Penal Nacional recoge investigación de compras de ambulancias durante la gestión de Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- La Sala Penal Nacional de Lima recogió la investigación que se sigue por la compra sobrevalorada de las ambulancias durante la gestión de César Álvarez Aguilar, en el año 2008.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Melicia Aurea Brito Mallqui, quien detalló que la carpeta fue derivada el pasado mes de febrero a dicha instancia, a fin de que sea sometida a un adecuado control y por ende a la etapa de juicio oral con futura sentencia.

“Se tomó ese criterio, debido a que en la capital existen órganos especializados en esa materia, también hay magistrados capacitados para juzgar estos casos y se culmine el proceso de investigación”, apuntó.

Brito Mallqui, indicó que en este expediente entre siete a ocho investigados, pero que no se encuentra incluido el preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez. Indicó que se investiga al gerente general Richard Cabana y exfuncionarios de confianza de dicha gestión, quienes estuvieron a cargo de la parte administrativa del GRA.

Vale precisar que la investigación está referida a la adquisición de 79 ambulancias por la suma de 16 millones 953 mil soles, el cual daba indicios de sobrevaluación y que incluso existe un peritaje de la Contraloría General de la República firmado por el especialista Luis Nicolás Fernando Méndez que corrobora las irregularidades y que estas unidades no cumplían las características técnicas exigidas, para ser empleadas como tal.

El ingeniero mecánico Luis Méndez La Torre detectó que el Gobierno Regional de Áncash compró cada ambulancia a un costo unitario de 214 mil 600 soles, aunque el valor del vehículo en el mercado fluctuaba en 118 mil soles.

En tanto se reportó que por cada ambulancia entregada por Nissan Maquinarias S.A se abonó 45 por ciento más de su verdadero valor, lo que arroja un pago en exceso de 7 millones 584 mil soles. Para la Contraloría se habría inflado el precio, por lo que se constituía en un fraude. Estas unidades ni siquiera contaban con equipos de sonido con dos parlantes. Además, el aire acondicionado no presentaba placa de fabricación y las dimensiones internas de la cabina presentaban un menor rango de lo ofrecido en el contrato.

Los exfuncionarios regionales investigados son: el exgerente del GRA, Richard Cabana Chauca, el jefe de Abastecimientos, Cristian Castro Arquiño; el exgerente de Abastecimientos, Isaías Celestino; el exjefe de Adquisiciones, Ismael Saturnino Fernández y el contador general, Ángel Rondan Ramírez.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar