Mayores riesgos en obras de reconstrucción se identificaron en Piura, Áncash, La Libertad y Lambayeque

Chimbote en Línea.- Fueron 297 riesgos o situaciones adversas suscitadas en las obras y servicios correspondientes a la etapa de prevención de la Reconstrucción con Cambios, las mismas que fueron identificadas por las Contraloría General de la República.
Según informó el contralor Nelson Shack, los riesgos fueron detectados en la selección y ejecución contractual de las obras y servicios correspondientes a la etapa preventiva del citado proceso.

Dichos riesgos fueron identificados en 101 informes de control concurrente elaborados entre setiembre del 2017 y este mes.

La mayor cantidad de riesgos o situaciones adversas fueron identificadas en Piura (135), La Libertad (54), Lima (34), Tumbes (28), Áncash (17), Ica (16) y Lambayeque (16).

Shack brindó estas precisiones durante la presentación del “Balance del Control a la Reconstrucción” que expuso en la Segunda Audiencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, realizado en el distrito de Catacaos, región Piura.

El funcionario destacó que la actuación de la Contraloría en la Reconstrucción con Cambios tiene como propósito acompañar, asesorar y alertar en forma oportuna a los ejecutores de las intervenciones públicas sobre riesgos en los procesos de contratación, ejecución de obras y servicios.

Con esta intervención se busca que las autoridades incorporen y concreten las acciones pertinentes para evitar posibles actos de inconducta funcional o casos de corrupción.

“Este nuevo modelo de control garantiza la presencia de la función preventiva de la Contraloría que se consolida con la transparencia de todas las alertas de control y que vienen siendo valoradas por la sociedad civil y medios de comunicación, así como por aquellos ejecutores que toman en consideración las recomendaciones de los auditores, incluso desde la primera intervención de la Reconstrucción que se ejecutó y se dio a conocer precisamente en Piura”, manifestó.

En la etapa de procesos de selección, el mayor número de riesgos fueron por atrasos y postergaciones en el proceso de selección (50), inconsistencia entre los términos de referencia, bases, u ficha y/o expediente técnico (49).

Asimismo, por irregularidades del postor en el proceso de selección (41), irregularidades en la absolución de consulta (18), irregularidades en el registro en el Seace (18) e irregular otorgamiento de buena pro (16).

En la etapa de ejecución contractual de obras de prevención y servicios, los principales riesgos identificados fueron incumplimientos del contratista (38), deficiencias vinculadas al expediente técnico (22), incumplimientos o atrasos de la unidad ejecutora (3), deficiencias en el control y/o supervisión de la ejecución de la obra (3), irregular manejo del cuaderno de obras (3), incumplimiento de obligaciones de registro en Infobras (2) e irregularidades del contratista en la ejecución (1).

La Contraloría General destacó que hace el seguimiento de las acciones necesarias que realizan las entidades públicas para levantar o superar las observaciones identificadas durante las acciones de control concurrente.

Comentarios

Comentar