Contraloría advierte incremento de 150% en presupuesto para obra en desembarcadero pesquero de Huarmey

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que el presupuesto de obra formulado para el mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-DPA de Huarmey presenta un incremento de más del 150% e incluye precios superiores a los del mercado sin haber cotizado localmente. Los hechos generarían que el expediente técnico sea aprobado con costos que no corresponden, afectando los recursos públicos.

La obra es ejecutada por el Ministerio de la Producción a través del Fondepes, que suscribió un Convenio de Inversión Pública Nacional con la empresa privada en enero del 2020. En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico que comprende el desarrollo de cinco entregables. Los riesgos identificados en el cuarto entregable se detallan en el Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4380-SCC.

El informe señala que el presupuesto total formulado por el ejecutor de proyecto asciende a S/ 56 869 127 frente a S/ 20 647 177 consignado en el Convenio de Inversión; hecho que se contrapone al Reglamento de la Ley N° 29230 que autoriza a las entidades reconocer una variación del presupuesto de hasta el 50% del convenio inicial. Este incremento representativo en el monto de inversión podría afectar la continuidad de la ejecución del proyecto.

Además, el porcentaje de los Gastos Generales que debería mantenerse en 10% fue aumentado al 20,54% y para la determinación de precios de materiales de mayor incidencia no se consideraron a establecimientos de la zona donde se ejecutará el proyecto; contraviniendo el Convenio de Inversión. Algunos insumos presentan diferencias de precios entre sus especialidades y en relación a los precios del mercado.

La Subgerencia de Control del Sector Productivo y Trabajo ejecutó el presente servicio de control concurrente al período del 19 de marzo al 27 de julio de 2022. El informe emitido se encuentra publicado en www.gob.pe/contraloria y fue comunicado al titular del Fondepes para la adopción de las acciones que garanticen la continuidad del proyecto que dotará de adecuados servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos en el DPA de Huarmey.

Comentarios

Comentar