Huaraz: advierten escaso uso de presupuesto para prevención covid-19 en mercados

Chimbote en Línea.-La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Huaraz ejecutar la totalidad del presupuesto asignado para implementar medidas preventivas que eviten una mayor propagación de la COVID-19 en los mercados, debido a que hasta el 30 de junio solo había utilizado el 36% de los recursos.

Cabe señalar que mediante el Decreto Supremo N° 057-2020, el municipio ancashino recibió S/ 131 600.00 para implementar medidas de prevención y contención de la pandemia, sin embargo, según el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la entidad, solo ha comprometido S/47 078.50, como se detalla en el informe de Control Concurrente N° 030-2020-OCI/0337-SCC.

A fines de mayo, los funcionarios ediles aprobaron una ficha técnica para implementar medidas de prevención en los mercados del distrito de Huaraz con un presupuesto de S/ 84 069.21 y un plazo de ejecución de 12 días. Dichos trabajos contemplan instalaciones sanitarias, suministro e instalaciones de tuberías de agua, lavaderos, entre otros; sin embargo, no se cuenta con planos que detallen los trabajos, lo que podría afectar el uso eficiente de los recursos.

La comisión de control evidenció, además, que la entidad no cauteló la implementación de las medidas preventivas en los cuatro mercados de Huaraz: Virgen de Fátima, Mayorista de Challhua, Diez de Junio de Callhua y el mercado Popular. Tras una inspección el 16 de junio, se advirtieron deficiencias en la ejecución de los trabajos, lo que afectaría su calidad.

Por ejemplo, en el mercado mayorista de Challhua se evidenció que las aguas provenientes de los lavaderos instalados son derivadas al margen izquierdo del río Santa a través de tuberías enterradas, cuyo material de relleno no fue compactado. Asimismo, en el mercado Virgen de Fátima se observó deformaciones en la tubería de agua y desagüe por el cambio de dirección, contraviniendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

El Informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional, fue notificado a la Municipalidad Provincial de Huaraz para las acciones correctivas y preventivas que aseguren el funcionamiento de los mercados con las medidas preventivas respectivas para evitar la propagación de la COVID-19.
 

Comentarios

Comentar