Contraloría identificó perjuicio económico por S/ 14 millones en Proyecto Especial Chinecas

Chimbote en Línea.- La Contraloría General determinó que, entre abril y mayo del 2012, funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y del Proyecto Especial Chinecas, reformularon, aprobaron y viabilizaron un estudio de preinversión, a pesar que incumplía los requisitos técnicos y legales; permitiendo luego el pago por elaboración de un expediente técnico que no fue aprobado, generándose un perjuicio económico de S/ 14 955 063 y retrasando el avance de la megaobra.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 20453-2021-CG/GRAN-AC, el estudio a nivel de perfil “Adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado” ya había sido observado en julio del 2011 por la entonces Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que no cumplía con los parámetros técnico legales necesarios para su financiamiento y ejecución.

Pese a ello, fue reformulado y declarado viable por la subgerencia de Inversiones del GRA, en mayo del 2012; inobservando la normativa aplicable al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y a la Ley N° 29446 que declara la ejecución prioritaria del proyecto Chinecas, creado en 1982 para irrigar cinco valles (Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín).

Para aprobar y dar viabilidad a dicho estudio se manipularon cifras de los costos de inversión y de ingresos por venta de agua; asimismo, se detectaron otras deficiencias como: la falta de sustento, diseños y cálculos en el planteamiento de la solución técnica; costos de inversión sin respaldo de metrados, análisis de costos unitarios, presupuestos y cotizaciones; y la inexistencia del saneamiento físico legal que garantice la ejecución del proyecto hidroenergético.

Tales inconsistencias generaron que especialistas del Ministerio de Agricultura y del propio Chinecas, determinaran que el mencionado proyecto no reunía las condiciones para ser aprobado. Así, el expediente técnico de la adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado no fue aprobado por la entidad, ocasionando la pérdida total de la inversión efectuada para su elaboración de S/14 955 063.

Los hechos descritos referidos al estudio de preinversión deficiente y el posterior expediente técnico no aprobado, ocasionaron el cierre definitivo del proyecto en el aplicativo del Banco de Inversiones del MEF, en junio de 2019; afectando a los beneficiarios y retrasando el cumplimiento de la finalidad pública de Chinecas, la generación de puestos de trabajo y la reducción de los índices de pobreza en Áncash.

En noviembre del 2019, Chinecas como unidad ejecutora del GRA convocó a un nuevo procedimiento de selección para contratar el servicio de consultoría de elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil del proyecto “Optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos del PE Chinecas”. La buena pro fue otorgada en febrero del 2020 pero el contrato fue rescindido, dejando nuevamente a la entidad sin estudios aprobados que permitan efectuar tan importante inversión pública.

A pesar de haber transcurrido 12 años, desde que el Gobierno Nacional declaró como prioritaria la ejecución de Chinecas, el GRA no adopta acciones para cautelar y asegurar la ejecución prioritaria del citado proyecto. La auditoría determinó el incumplimiento de funciones de tres servidores públicos involucrados en los hechos y reveló una inadecuada gestión administrativa.

El informe de auditoría, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, comprende el período del 2 de abril de 2012 al 27 de diciembre de 2019 y se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria. Fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los funcionarios comprendidos en los hechos. Además, al gobernador regional de Áncash para que atienda lo establecido en la normativa que declara como prioridad la ejecución de intervenciones en Chinecas

Comentarios

Comentar