Acuerdo Nacional: Plan anticorrupción al 2021, priorizar reformas y no más corruptos como candidatos

(Perú en Línea) En la reciente sesión 117 del Acuerdo Nacional, el Gobierno central presentó las estrategias para la lucha contra la corrupción ante los representantes de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil; quienes junto a los tres niveles del Gobierno y los tres poderes del Estado suscribieron un documento con seis compromisos en esta materia. 

Entre esos compromisos destaca el de priorizar las reformas política, judicial y del sistema nacional de control en la agenda parlamentaria y no admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.
Además, concordaron en la necesidad de impulsar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021; y fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público

A la sesión asistieron los parlamentarios de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Pedro Olaechea; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y César Villanueva.

También concurrieron la vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, y el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez.

De igual modo, los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

También asistieron los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, así como el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez, entre otras autoridades.

Comentarios

Comentar