Ocho distritos de Áncash presentaron a la ONPE solicitudes de revocatoria para sus autoridades

Chimbote en Línea.-De las 26 solicitudes de revocatoria que ha recibido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), 8 están vinculadas a autoridades municipales de la región Áncash, informó hoy la oficina regional de esta entidad.

Las solicitudes de revocatoria, como se sabe, buscan remover a autoridades municipales de su cargo, lo cual deberá ser aprobado mediante una consulta popular que tiene planeada realizarse el 11 de junio del próximo año.

La Secretaría General de la ONPE indicó que evaluará las solicitudes recibidas y de cumplir con los requisitos legales, se procederá a su admisión. En aquellos casos que no cumplan con los requisitos legales se denegará la solicitud, mediante resolución la cual será notificada al promotor o representante.

Bajo amenaza

Según el reporte alcanzado por la Onpe, una de las solicitudes está dirigida al alcalde del distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas, Ernan Flores Salazar y su cuerpo de regidores Julio Solis Huamán, Maracuya Gallardo Milla Valladares, que fue solicitada por el ciudadano José Martínez Gonzáles.

En la provincia de Aija, se encuentra con una solicitud de revocatoria, el alcalde del distrito de Succha, Oscar Enrique San Martín Vega; así como sus regidores Ricardo Marcelo Urbano Espinoza, Julián Valerio Urbano Evangelista, Liliana Ghissela Montes Mata y Heber Malquiel Montes Maguiña. La revocatoria fue promovida por la ciudadana Nadia Ordonez Rondán.

También en Aija, la sombra de la revocatoria se cierne sobre el alcalde del distrito de Huacllan, Dante Rudy Antúnez Márquez y los regidores Lisceth Vianney Maldonado Díaz y Alfredo Luis Albornoz León.

La tercera solicitud de revocatoria en la provincia de Aija, está dirigida para el alcalde del distrito de Coris, Alex Zaguri Gonzáles Anaya y los regidores Briseida Karin Carrión Ocaña, Rafael Wilbert Prudencia Quiñones, María Concepción Varillas Gonzáles, Alex Javier Romero Cautivo y Efraín Bernardo Gomero Ayala.

En tanto, en la provincia de Huari, hay una solicitud de revocar en el cargo a la alcaldesa distrital de Masin, Noima Gumercinda Salas y todo el concejo municipal, la cual fue promovida por el ciudadano German Euclides Trujillo Cueva.

En la provincia del Santa, la alcaldesa del distrito de Macate Erika Nazareth Pérez Ruíz y todos sus regidores también corren el riesgo de perder el cargo. Quien recolectó las firmas para este objetivo fue el ciudadano Jesús Eduardo Melgarejo Velásquez.

La provincia de Huaylas, tiene a los regidores del distrito de Pamparomás Cynthia Roxana Sandonas Carahuanco y Rosa Elvira Villón Caballero, con la amenaza de la revocatoria.

Finalmente, en el caso de la provincia de Mariscal Luzuriaga, la Onpe evaluará la solicitud de revocatoria, presentada contra el alcalde del distrito de Llama, Marco Helí Aramburú Escudero y los regidores Ángel Cirilo Ortega Vidal, Ana María Castillo Mendoza, Clemente Mendoza Castillo y Manuel Rolando Vega Apéstegui. El ciudadano Aníbal Rogelio Meléndez Cueva, fue quien solicitó la remosión de estas autoridades. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar