Chimbote: deterioro del centro de salud de Miraflores pone en riesgo a pacientes y trabajadores

Chimbote en Línea- La Contraloría General advirtió a la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) que los muros de los ambientes del centro de salud Miraflores Alto en Chimbote se encuentran afectados por la humedad y sulfatación, con desprendimiento de tarrajeo en viguetas y corrosión de estructuras metálicas; situaciones que ponen en riesgo la adecuada prestación del servicio de salud y la seguridad integral de pacientes y trabajadores.

La RSPN, órgano desconcentrado de la Dirección de Regional de Salud Áncash, tiene la función de disponer y verificar que los establecimientos de salud acrediten seguridad frente al riesgo de desastres en el marco de las normas vigentes. Sin embargo, en el mencionado centro de salud se constataron las consecuencias ocasionadas por la falta de mantenimiento y antigüedad de la infraestructura.

Según el Informe de Orientación de Oficio No. 3816-2022-CG/GRAN-SOO, que corresponde al periodo del 30 de mayo al 13 de junio del 2022, en las paredes de los muros de las oficinas de estomatología, obstetricia y pasillos colindantes, existen humedad y presencia de sulfatos con capas de hongos que afectan el tarrajeo. Las bases de los muros se encuentran corroídas y algunas unidades se han socavado más del 60% del ancho del muro afectando su estabilidad. 

La falta de revestimiento se repite en todos los muros interiores de las áreas no techadas. En el área de obstetricia, usado para almacenamiento de equipos, el revestimiento de viguetas de concreto armado están desprendidas y las varillas de acero de refuerzo se ven corroídas en diferentes zonas. En el módulo de psicología, se puede apreciar oxidación en los marcos del portón metálico, rampa de acceso y canaletas.

Además, se identificó el incumplimiento de la directiva para la gestión de almacenamiento y distribución de bienes muebles. Se pudo advertir que el área de aplicación de vacunas (techada con una carpa provisional sobre parantes metálicos) se ubica contiguamente a la zona de acopio de mobiliario en desuso y materiales dañados, cuyos alrededores han sido cubiertos por vegetación.

El informe de control simultáneo fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al director de la RSPN para que se adopten las acciones que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en el portal de la Contraloría.

VER INFORME
https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/07/2022C...

Comentarios

Comentar