Chimbote en Línea.- La Contraloría General identificó deficiencias relacionadas con la disposición de recursos y ejecución de los servicios que prestan seis comisarías en las provincias del Santa y Huarmey para prevenir la delincuencia común, delitos y faltas y asegurar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. Los riesgos advertidos contravienen lo establecido en la normativa aplicable y la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030.
El Informe de Visita de Control N° 012-2024-OCI/0344-SVC, referido a las comisarías San Pedro, Rinconada, Tambo Real y La Libertad (distrito de Chimbote), alerta que las tres primeras dependencias tienen insuficientes vehículos para ejecutar el patrullaje, lo que afectaría la prevención, disuasión, ocurrencia y persecución de los hechos delictivos.
Otras situaciones detectadas fueron la falta de equipamiento básico completo para los efectivos policiales que realizan el patrullaje, incumplimiento del rol diario y hojas de rutas del servicio policial motorizado y a pie, la no formulación del Plan de Patrullaje por sector ni del Plan de Patrullaje Integrado para el 2024, limitaciones para atender a personas con discapacidad, etc.
Similares condiciones en la gestión de los servicios de seguridad ciudadana se verificaron en las comisarías de los distritos de Santa, San Jacinto y Huarmey donde se alertaron adicionalmente otros riesgos que se detallan en los informes emitidos por la Contraloría.
En la dependencia policial del distrito de Santa se constató que tres de las siete camionetas destinadas al patrullaje están inoperativas. Además, no se estaría ejecutando dicho servicio por sector de manera integrada con la comuna del mencionado distrito ni los programas preventivos policiales
Tal como ocurre en la comisaría de San Jacinto (distrito de Nepeña), en la dependencia de Santa no se tiene acceso al Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados, ni al Registro de Información Migratoria, deficiencia que afecta la seguridad interna al no poder detectar o prevenir la circulación de personas que pueda atentar contra el orden público en las zonas.
En las delegaciones policiales de los distritos de Santa y Huarmey, las salas de radio y video vigilancia no tienen el sistema de comunicación TETRA o sistema VHF-HF, lo que afectaría la comunicación y acción temprana y oportuna en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Mientras que en la comisaría de San Jacinto dicha sala no existe.
En la comisaría de la ciudad de Huarmey, adicional a todo lo expuesto, se comprobó que el servicio de patrullaje no se ejecuta de manera diaria debido a que se carece de vehículos para tal fin. También se omitió la difusión pública del Mapa del Delito y no se cuenta con el mapa gráfico y georreferencial de las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas dispuestas por el Juzgado de Familia. Informe de Visita de Control N° 008-2024-OCI/2911-SVC .
Las comisiones de control, que trabajaron de manera simultánea, hallaron otras situaciones adversas, las cuales se detallan en los respectivos informes correspondiente al periodo del 5 al 20 de febrero del 2024; y que fueron elaborados por los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Huarmey.
Los informes de visita de control se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control para el acceso público y fueron comunicados al titular de la Región Policial de Áncash para las acciones que correspondan. Dicha entidad ha remitido a la Contraloría respuestas sobre algunas medidas preventivas y/o correctivas adoptadas y por adoptar.
DATO
En Áncash, las visitas de control también se realizaron en otras 28 comisarías: Aija, Carhuaz, Asunción-Chacas, Huarmey, Pomabamba, Conchucos (Pallasca). Además, las comisarías de Monterrey, Pira, Tacllán, Pariacoto y Taricá (Huaraz), Huari, Uco y Huaytuna (Huari), Huallanca-Churcos y Cajacay (Bolognesi), San Luis y Yauya (Carlos Fermín Fitzcarrald), Caraz y Huaylas (Huaylas), Cátac, Marca, Cotaparaco y Recuay (Recuay), Raján y Ocros (Ocros), Yanama y Yungay (Yungay).
Comentarios
Comentar