Chimbote: Dispondrán diligencias en investigación contra Valentín Fernández y su entorno

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispondrá una serie de diligencias tras la investigación formalizada contra el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán; sus familiares y amigos, todos ellos acusados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita y lavado de activos respectivamente.

Aunque aún no hay fecha prevista se harán la toma de declaraciones del burgomaestre distrital y varias personas de su entorno ligadas a empresas constructoras; asimismo solicitarán información a las sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades administradoras de fondos de inversión en valores y sociedades administradoras de fondos colectivos, a fin de conocer si Fernández Bazán y sus familiares tienen registrados, títulos de propiedades, depósitos o cuentas a sus nombres.

No obstante requerirán información sobre el registro de embarcaciones de pesca y concesiones mineras que estén a nombre del burgomaestre, padres, hermanas y dos amigos cercanos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Para ello, el Ministerio Público ha dispuesto continuar con la investigación del caso, que se declaró complejo y se tuvo que ampliar a ocho meses para las diligencias respectivas. La Fiscalía habría encontrado presuntas actividades ilícitas que le permitió el incremento del patrimonio familiar de Fernández Bazán.

Según disposición fiscal N° 05-2015, la investigación también alcanza a sus familiares Valentín Salomón Fernández Neira (padre), Nury Soledad Bazán de Fernández, (madre), y sus hermanas  Nury Elizabeth Fernández Bazán, Luz Marina Graciela Fernández Bazán. De la misma forma a sus amigos cercanos Luis Federico Vázquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel, este último empresario del entorno del burgomaestre,

Según la tesis fiscal  desde el año 2003 el alcalde neochimbotano, con un sueldo entre 4 y 7 mil 500 nuevos soles , tan solo con seis meses de gestión realizaba compra indiscriminada de inmuebles, como la vivienda  ubicado en la avenida Argentina de Nuevo Chimbote por el que pagó más de 40 mil dólares.

Para la Fiscalía, Valentín Fernández, durante su gestión habría planificado, creado y liderado una asociación ilícita integrada por gente allegada a su entorno, como amigos cercanos, empresarios y familiares, con quienes en forma concertada, planificada, constituyendo empresas de fachada, como la empresa ´Fortaleza Construcciones SAC´ y ´Constructora y Servicios Praga SAC´”, así lo señala el documento al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com.

Asimismo evalúa investigarlo por el delito de lavado de activos; esto por las declaraciones juradas que presentó y que la SUNAT determinó como observaciones vinculadas a incremento patrimonial no justificado, para el cual el Ministerio Público decidirá a posterior.

Valentín Fernández responde

Al respecto Fernández Bazán recordó que la investigación fue anunciada por Laureano Añanca el mes pasado, pero que recién lo formalizó “con eso demuestra que adelantó opinión. Es una actitud vengativa, porque en el tema de enriquecimiento ilícito se demostró que no tengo desbalance, increíblemente  ahora quieren ir por el lado más débil, que es el de la familia", sentenció.

Dijo que el solo hecho de declarar y luego formalizar la denuncia es un ensañamiento y venganza que busca molestar a su familia. “yo tengo archivamiento de lavado y de enriquecimiento, de qué delito hablamos ahora. Es un copia y pega de la vez pasada, de las cuentas en el exterior, de mis amigos que tienen sus empresas y que (la Fiscalía) dicen que son mías”, precisó.

Añadió que este es un tema refrito sin razonamiento lógico, ni jurídico “el fiscal está haciendo barbaridades, lamento la probable cobardía que quieran hacer con mi familia. Acá hay un tema de venganza”, señaló.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar