Presentan a equipo contra la corrupción en el poder, liderado por fiscal Marita Barreto

Chimbote en Linea.-La fiscal provincial de lavado de activos Marita Barreto fue presentada como coordinadora del equipo especial que se encargará de investigar los casos 'contra la corrupción del poder', anunciado por la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Completan el equipo los fiscales Raúl Martínez, Hans Aguirre, Erick Vásquez, Magaly Ramírez y Ángela Osorio.

Durante la ceremonia de presentación, la fiscal de la Nación destacó que la coordinadora de este nuevo equipo de trabajo cuenta con 17 años de experiencia en el Ministerio Público durante el cual "ha conducido investigaciones emblemáticas", entre estas una contra la organización criminal liderada por el abogado Rodolfo Orellana.

"Este equipo desarrollará las investigaciones estratégicas, con orden, especialización, eficiencia, y celeridad. La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos de mi gestión, por ello confío que los fiscales que asumen hoy las funciones del equipo especial cumplirán las metas trazadas en la lucha contra la criminalidad del poder", señaló.

Por su parte, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo de fiscales contra la corrupción, indicó que la finalidad de este nuevo grupo de trabajo "es hacerle frente radicalmente a la lucha contra la corrupción" en funcionarios públicos de alto y mediano nivel. Agregó que revisarán "casos complejos vinculados al poder político".

"La experiencia ha enseñado que al haber dispersión de investigaciones podría haber unas decisiones contradictorias, dilaciones innecesarias en las investigaciones. Es por eso que la fiscal de la Nación ha decidido conformar este equipo para unificar estas investigaciones", indicó.

Asimismo, explicó que la resolución que conformó a este equipo especial establece como requisitos para acoger un caso que existan dos o más procesos en investigación en distintas fiscalías especializadas contra funcionarios públicos por delitos contra la corrupción; que exista una pluralidad de investigados y que estos estén vinculados al poder político; que exista una dificultad en la búsqueda de pruebas por el uso del poder.
"La resolución exige tres presupuestos. Si esa investigación (caso sobrina de Pedro Castillo) está dentro de estos requisitos, tendría que conocer también estas fiscalías especializadas. Lo que sí puedo garantizar es que la corrupción en el poder nunca más", apuntó.(Fuente RPP Noticias)
 

Comentarios

Comentar