Procuraduría anticorrupción busca recupera S/35 millones en reparaciones civiles por “La Centralita”

Chimbote en Línea.- El procurador anticorrupción nacional, Amado Enco, espera que su despacho recupere por el caso La Centralita S/35 millones por conceptos de reparaciones civiles, es decir cuando se llegue a la etapa condenatoria contra los acusados en este emblemático caso registrado en Áncash.

El abogado del Estado explicó que esta cantidad de dinero se obtendría por el mayor número procesados para quien el Ministerio Público ha solicitado penas para 60 personas que fueron investigadas.

Indicó que para establecer dichos montos se manejaron ciertos criterios, entre ellos las pericias por parte de la Procuraduría y del Ministerio Público respecto a los perjuicios económicos que se causaron a la región, a partir de los hechos sometidos a investigación fiscal.

“Existe una acusación muy importante, hay más de 60 personas que han sido acusadas con penas graves que bordean los 30 años por múltiples delitos. Es un caso sumamente complejo y no hay más tiempo que perder, tenemos que avanzar”, sostuvo.

El procurador dijo confiar y estar convencidos de que cuando corresponda el Poder Judicial emitirá una sentencia condenatoria, por el material probatorio que ha presentado la Fiscalía. “Hay que esperar y estamos optimistas”, anotó.

Señaló que la defensa de los procesados tienen todo el derecho de pensar que sus patrocinados sean absueltos; sin embargo la Procuraduría en defensa de los intereses del Estado saben que el caso llega sólido a la etapa de juicio oral. “Seguiremos defendiendo al Estado y apoyando al Ministerio Público”, anotó.

Recordó que en todo el proceso, la entidad del que dirige, planteó medidas cautelares teniendo en cuenta que muchos de los procesados no registran bienes en su nombre. “Eso garantiza que en el escenario en que se llegue a la etapa condenatoria para su ejecución habrían algunas medidas cautelares planteadas”, sostuvo.

Vale precisar que la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima solicitó cárcel para 60 investigados por este emblemático caso, empezando por el preso expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, a quien se le acusa de liderar la organización criminal durante los períodos de su gobierno 2007-2010 y 2011-2014.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar