Contraloría detecta perjuicio económico por S/ 1.3 millones en comuna de Nuevo Chimbote

 Chimbote en Línea.- La Contraloría General detectó que en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se pagaron entre julio 2015 y julio 2020 gratificaciones, bonificaciones y aguinaldos a favor de alcaldes, funcionarios y servidores públicos por montos mayores a los establecidos en la normativa presupuestaria; generándose un perjuicio económico de S/ 1 382 681.07.

En el Informe de Control Específico a hechos con presunta irregularidad N° 015-2020-2-3948 se detalla cómo a través de las áreas de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Planificación y Presupuesto, Presupuesto y Racionalización, Contabilidad y Tesorería, se autorizaron, aprobaron y pagaron aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad por montos que no correspondían.

Los pagos se concretaron en mérito a la aprobación de resoluciones de alcaldía por sumas equivalentes a una remuneración mensual, más el 9% de la bonificación extraordinaria de la Ley N° 30334. Sin embargo, de acuerdo a las leyes presupuestales del Sector Público, los montos por aguinaldos no deben exceder a S/ 300 para aquellos servidores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276.

Las conclusiones y recomendaciones del informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, fueron comunicados al titular y procurador de la entidad para el deslinde de responsabilidades civiles y administrativas de los 22 funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos, y el inicio de las acciones legales y civiles que correspondan.

Comentarios

Comentar