Contraloría realizará operativo nacional para fiscalizar calidad de expedientes de obras públicas

Chimbote en Línea.- Durante el próximo año, la Contraloría General de la República llevará a cabo un operativo nacional para fiscalizar la calidad de los expedientes técnicos de las obras públicas que se desarrollan en todo el país y así evitar posibles casos de deficiencias o corrupción que demoren la ejecución de obras y eso genera descontento en la población al no ver funcionar estos proyectos, informó el contralor general, Nelson Shack.

“He dispuesto que el próximo año, la Contraloría ejecute un operativo a nivel nacional para ver la calidad de los expedientes técnicos y estudios de preinversión porque no puede ser que malos funcionarios públicos estén aprobando estos documentos simplemente por hacerlo. Luego eso genera una serie de adicionales de plazo y montos, pero también hace que la población vea que las obras no se terminan a tiempo”, acotó.

Explicó que durante la Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Huánuco, se pudo comprobar que las deficiencias en el expediente técnico ocasionaron una serie de complicaciones en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la capacidad de servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-3, la cual ha registrado 18 ampliaciones de plazo y recién terminará en marzo del próximo año pese a que estaba previsto culminarse inicialmente en diciembre del 2018.

Próximas acciones en Huánuco
Sobre este proyecto, que demanda un presupuesto de casi S/ 200 millones y se tiene previsto culminar en marzo del 2021, adelantó que la Contraloría ejecutará una auditoría de cumplimiento a la formulación de las adendas para revisar la pertinencia de su suscripción por parte del Gobierno Regional de Huánuco y la empresa contratista.

“Pero si las obras en general tienen problemas, incluso si en ellas hay denuncias y hechos de corrupción, pues tienen que terminarse y entrar en operación porque lo peor que puede tener un Estado es tener obras que no entran en operación y no surten efecto”, manifestó

También supervisó las obras del proyecto de mejoramiento de los servicios de tránsito del puente Esteban Pavletich, que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco con una inversión de más de S/ 25 millones y que estará culminado a fines del próximo año o inicios del 2022. En este caso, la Contraloría acompañará la ejecución de esta obra a través de servicios de control concurrente. “Así contribuiremos a que esta obra se haga técnicamente bien y de manera transparente”, comentó.

Asimismo, Shack anunció que en abril del próximo año, la Contraloría llevará a cabo el Mega Operativo de Control Regional en Huánuco, con lo cual se va a desplegar cientos de auditores en las entidades públicas que desarrollan actividades en esta región.

En su visita a la provincia de Leoncio Prado, el contralor anunció la realización de servicios de control concurrente para la correcta culminación de obras como la ampliación y remodelación del Mercado de Tingo María, valorizado en más de S/ 16 millones y es ejecutado por la municipalidad provincial, y del puente Tingo María – Castillo Grande que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco con un presupuesto superior a los S/ 52 millones.

Diálogo para resolver problemas
Consultado sobre los reclamos que tienen los productores agrarios de Huánuco, manifestó su confianza de que la mesa técnica formada con el gobierno regional llegue a acuerdos concretos que permitan resolver las demandas de los agricultores.

“Lo que más necesita nuestro país ahora es tranquilidad para poder dedicarnos a resolver los problemas que tiene la gente, por ejemplo hay que terminar las obras como el hospital Hermilio Valdizán o el puente Pavletich, hay que resolver también el problema que afrontan los agricultores pero para eso el diálogo es fundamental”, enfatizó.

Reuniones con autoridades
Como parte de la jornada de despacho contralor, el titular de la Contraloría se reunió con el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, a quienes planteó iniciativas para fortalecer su rol fiscalizador, tales como convenio de capación en materias de control a cargo de la Escuela Nacional de Control (ENC) y un proyecto de ley que plantea destinar los recursos para financiar los Órganos de Control Institucional (OCI) en el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras.

Asimismo, se reunió con el gobernador regional de Huánuco para explicar el proceso de absorción de los OCI en la región y el desarrollo del control concurrente a las principales obras y contrataciones públicas que se ejecutan en Huánuco.

Shack Yalta también se reunió con el alcalde y los regidores de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado a quienes invitó a vincularse más con la labor del OCI de dicha entidad, con la finalidad de mejorar el nivel de fiscalización de la gestión del alcalde.

DATO:
-          Según el estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria”, la región Huánuco habría perdido un estimado de S/ 391 628 493 en el 2019 como resultado de la corrupción y la inconducta funcional.

Comentarios

Comentar