Fiscales y Martín Belaunde habrían coordinado versión en casos "La Centralita" y Humala, según audios

Chimbote en Línea.- Dos fiscales anticorrupción y el exempresario Martín Belaunde coordinaron para que la versión de este no contradiga la del Ministerio Público en los casos Lava Jato contra el expresidente Ollanta Humala y "Centralita" contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, según audios difundidos esta noche.

Grabaciones analizadas por The Intercept Brasil y Ojo Público revelaron que los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pidieron a Belaunde (entonces aspirante a colaborador eficaz) que su declaración sobre presuntos sobornos de Odebrecht a Humala y Álvarez coincida con la tesis del Ministerio Público.

El pedido iba en el sentido de omitir información o adecuarla.

“Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera”, se escucha decir a Martín Belaunde en parte de los audios que contienen las conversaciones.

“Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir”, dice por su parte Alan Castillo en otro momento.

Al respecto, el expresidente Ollanta Humala señaló que por años se utilizó a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra suya y de su esposa Nadine Heredia.

"Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial  contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", señaló vía Twitter.

Comentarios

Comentar