Solicitan que se investigue a Victoria Espinoza y Julio Cortez por modificatoria presupuestal ante “El Niño”

Chimbote en Línea.- La Procuraduría Anticorrupción del Santa ingresó un documento solicitando a la Fiscalía que se aperture una investigación preliminar contra la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas y los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de malversación de fondos.

Consultado con el procurador del Santa, Richard Asmat Urcia, indicó que recabó información ante el CONECTAMEF sobre la existencia de presupuesto asignado para el tema de prevención ante el anuncio del fenómeno El Niño.

Esto luego de conocer que ha mediado de años del año 2015 se declara en estado de emergencia por las anunciadas lluvias entre ese año y el 2016 para varias regiones entre ellas Áncash.

Refirió que el CONECTAMEF le informó que si bien no hay un presupuesto específico para tal, lo que sí se les recomendó a los gobiernos regionales y local, asignar de su propio Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y de esta forma se pueda prevenir y se adoptar medidas ante la llegada del fenómeno natural.

Dijo que el presupuesto del PIA ascendía una suma de poco más de 3 millones 733 mil soles. Sin embargo le dan a conocer de un presupuesto inicial modificado “es decir solo lo que la ley te provee, pero con ciertos parámetros o requisitos y para esta modificación solo le asignaban más de 740 mil soles a la municipalidad. Ahí empezamos a indagar sobre esta situación”, anotó.

Asmat Urcia, dijo que tras solicitar información ante la MPS para saber por qué se habrían dado estas modificaciones presupuestales o hacia donde habían sido dirigidas, les remiten información sumado al del mismo Conectamef que informan sobre los gastos y que obras se habían efectuado.

“Ya no eran 3 millones y tanto, sino más de 700 mil soles. Observamos el por qué se modificó, en merito a qué, cuales son los informes técnicos y legales que determinaban la modificación. Además si este monto habían sido ejecutados en obras de prevención”, subrayó.

El representante del Estado dijo que en el informe del  CONECTAMEF les dan a conocer que supuestamente el monto había sido gastados en 5 obras entre ellas: mejoramiento de desembocadura del dren Aviación en el pueblo joven Miramar Bajo; instalación de defensa costera con enrocado en el mismo pueblo; mejoramiento de evacuación de agua en el pueblo joven Unión; la recuperación del servicio de protección en la cuadra 5 en el pueblo El Progreso y por último la capacidad instalada para preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.

“Cuando le pedimos información sobre esto a la municipalidad nos remiten un informe en donde señalan sobre tres obras que fueron ejecutadas, una de ellas en la gestión de Luís Arroyo, pero que se tuvo que cumplir con la devolución de pago”, anotó.

Richard Asmat, recordó que incluso fueron tres regidores de la comuna quienes presentaron en su despacho una denuncia por esta situación, que se inició cuando estaba en el cargo de alcaldía el primer regidor, Julio Cortez Rojas.

“Nosotros advertimos que cuando se inició el año (2016) no existía obras de prevención; sin  embargo se empezó hacer modificaciones presupuestales y nos alertaba de una malversación de fondos o mínimamente grado de presunción”, sostuvo.

(Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar