Contralor alerta que autoridades salientes de gobiernos regionales y ediles que incumplieron transferencia de gestión serán sancionados

Chimbote en Línea.- El contralor general, Nelson Shack, anunció desde la región Áncash , la aplicación de sanciones a las autoridades salientes de los gobiernos regionales y municipales que hayan incumplido con presentar a las nuevas autoridades el Informe  de Transferencia de la Gestión Administrativa, lo que ha limitado la continuidad de los servicios y obras públicas en las diversas jurisdicciones del país, conforme lo ha podido evidenciar en las  jornadas de supervisión y despacho del Contralor en las distintas provincias del país que viene visitando este año.
 
Tras realizar una visita de trabajo en las provincias de Recuay y Aija, donde el Contralor  evaluó in situ el estado de los servicios públicos, las actuales autoridades le expusieron los problemas que enfrentan tras la carencia de la información que debieron presentar y sustentar las autoridades salientes. Ante esta situación Shack Yalta expresó su preocupación y observación al incumplimiento, pese a que recibieron la asistencia de la Contraloría.
 
“Vamos a identificar y sancionar a los responsables y dejaremos en claro la medida impuesta para que siente un precedente para las próximas autoridades regionales y municipales”, precisó el Contralor General.
 
La Transferencia de Gestión Administrativa es un proceso que facilita a la autoridad saliente brindar información eficiente y oportuna a la autoridad entrante sobre el estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de atención prioritaria.
 
La finalidad es facilitar a la autoridad entrante continuar brindando el servicio público conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano.
 
La Contraloría General ya realizó un operativo nacional del 18 al 22 de marzo del año en curso, en el que recopiló y verificó la documentación que acredita el cumplimiento de la presentación a la autoridad electa del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” del periodo 2015 - 2018 y la suscripción del “Acta de Transferencia”. De esta manera, se analizarán las causas o motivos que originaron el incumplimiento de este proceso, y permitirá la determinación de servicios de control para que en un corto plazo se identifiquen y sancionen administrativamente a los responsables.
 
Reunión con autoridades de Recuay y Aija
Durante su primer día de jornada de supervisión en Áncash, el Contralor General se reunió con los alcaldes y regidores de las Municipalidades Provinciales de Recuay y Aija, a quienes explicó el nuevo escenario de control que comprende el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional, que permitirá desplegar los servicios de control desde las provincias hacia los distritos de dichas jurisdicciones, así como la expansión del modelo de Control Concurrente para obras y servicios de envergadura a cargo de las comunas provinciales.
 
Asimismo, anunció que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de control gubernamental.
 
También informó sobre la obligatoriedad de la presentación oportuna de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas; y la implementación del nuevo sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos intereses que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos. 
 
Para hoy miércoles,  el Contralor General tiene previsto reunirse con el Gobernador de Áncash y sus consejeros, así como con el alcalde provincial de Huaraz y sus regidores.(NP)

Comentarios

Comentar