Chimbote: Contraloría halla deficiencias que afectarían obra en I.E. José María Arguedas

Chimbote en Línea.- Áncash. - La Contraloría determinó que la resistencia y la estructura del concreto armado de los muros de contención del cerco perimétrico del colegio José María Arguedas, ubicado en Chimbote, provincia del Santa, inspeccionados a 21 días de su construcción, se encuentra por debajo de lo previsto en las especificaciones del expediente técnico; hecho que afectarían la calidad de la edificación, el cumplimiento contractual y posibilita que se efectúen gastos por trabajos que no garanticen la vida útil del proyecto, valorizado en S/ 540,094.89.

Los resultados de las verificaciones y pruebas de ensayo realizadas por los auditores de la  Contraloría se encuentran detallados en el Informe de control concurrente No. 003-2020-OCI/5332-SCC Hito 1 de “Ampliación de los servicios de educación secundaria de la institución educativa N°88033 José María Arguedas, distrito de Chimbote, provincia del Santa - Ancash - saldo de obra - actualizado".

La acción de control simultáneo se realizó con la finalidad de determinar si la ejecución técnica-administrativa de la obra, ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash en el asentamiento humano San Pedro para beneficiar a 1896 estudiantes del nivel secundario, se realiza de acuerdo al expediente técnico aprobado, estipulaciones contractuales y normativa vigente.

La Contraloría, usando modernos instrumentos para medir la resistencia de muros y pilares, además de un scanner de varillas de acero, determinó que la resistencia del concreto de los recientemente construidos muros de contención del cerco perimétrico del local del colegio José María Arguedas se encuentra por debajo de lo previsto en las especificaciones técnicas del expediente técnico. Lo mismo ocurre con los espaciamientos de los refuerzos de acero verticales y el recubrimiento mínimo de las estructuras de concreto de tales muros.

Durante la visita de inspección se observó que la partida Muros de Contención aún no se había culminado; sin embargo, el supervisor de obra habría dado conformidad, hecho que pone en riesgo la transparencia, probidad y la economía de la entidad.

Los hechos identificados se encuentran detallados Informe de control concurrente No. 003-2020-OCI/5332-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, y fueron comunicados a la entidad, el pasado 26 de febrero del 2020; con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Comentarios

Comentar