Disponen levantamiento del secreto bancario del exadministrador del Ministerio Público del Santa

Chimbote en Línea.- El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso que se solicite a las entidades financieras y bancarias las cuentas a nombre del exadministrador del Ministerio Público, Gino Casiano Reyes Roggero y del extesorero Fernando Sotelo Valenzuela para el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.

De esta forma el magistrado resolvió el pedido del representante de la Tercera Fiscalía Penal Provincial del Santa, a fin de que se continúe las investigaciones de ambas personas acusadas de un presunto desfalco de más de 2 millones de soles de la institución en la que venía trabajando y por el cual se les dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La información servirá para conocer los préstamos que pudieran haber realizado los investigados, durante su periodo de labor. Además de ello los créditos bancarios incluido de garante que pudiesen haber efectuado, las líneas de crédito obtenido, descuentos, letras, créditos comerciales, pagares, financiamiento de importaciones y exportaciones, cartas fianzas, adelantos de cobranza, tarjetas de créditos, créditos personales y un sinnúmero de gestiones documentarias que habrían hecho.

Respecto a la reserva tributaria, la Fiscalía podrá conocer las reservas de rentas hasta de quinta categoría; asimismo reportes sobre ITF. Con esto se determinarán los montos de dinero que los procesados movieron en el sistema bancario. Si ellos pertenecen en calidad de gerentes, socios, asociados, apoderados, o se encuentran apersonados como personas jurídicas. En el caso de la reserva bursátil obtendrán información sobre la titularidad, registro y transferencia de acciones, bonos, letras hipotecarias, cuotas de participación y otros valores.

Según la tesis que maneja la Fiscalía Anticorrupción ambas personas estarían implicadas  en un concurso real de delitos entre ellos: peculado doloso, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. De comprobarse su responsabilidad, ambos podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

En su momento el fiscal anticorrupción Felipe Elías Silva dio a conocer que Reyes Roggero cuando asumía su gestión, es decir desde el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016; junto al extesorero Sotelo Valenzuela-hoy prófugo de la justicia- incurrieron en manejos irregulares con los recursos de la institución.

Para ello se valió de facturas presuntamente falsificadas, boletas, recibos por honorarios, asimismo se hicieron  prestaciones de servicio con proveedores pero nunca se realizaron, entre ellos los servicios de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.

También se habrían sustentado con documentos falsos los pagos de luz, agua, internet, teléfono, arbitrios, viáticos para comisión de servicios y de algunos programas que se realizaban como parte de la labor de la institución.

Vale precisar que Gino Reyes permaneció internado durante una semana en la clínica San Pablo, del centro de Chimbote. Luego agentes del Inpe lo trasladaron hacia el penal de Cambio Puente tal como lo dispuso el Juzgado. Del coprocesado Fernando Sotelo se desconoce su paradero.

(Redacción Central)

 

loading...

Comentarios

Comentar