Inauguran Juzgado Anticorrupción del Santa con presencia de consejeros del Poder Judicial

Chimbote en Línea.- Integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Corte Superior de Justicia del Santa participaron en la inauguración del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el cual se encargará de conocer los procesos enmarcados en el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial del Perú, luego que el Consejo Ejecutivo oficializará su creación el pasado fin de enero, publicado en el Diario Oficial El Peruano y el cual entró en funcionamiento desde el 01 de marzo del 2018.

Los encargados de representar al titular del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, fueron los consejeros Augusto Ruidias Farfán y Rosa Vera Meléndez, representantes de los jueces superiores y especializados respectivamente, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quienes destacaron la labor desplegada desde la Presidencia de la Corte del Santa, para lograr importantes beneficios para la sociedad, como la creación de un Juzgado a dedicación exclusiva para conocer casos de corrupción.

"Esta ceremonia es parte de las visitas de la Corte Suprema a los diversos distritos judiciales que ya contamos con Juzgados Especializados del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual nos recuerda un logro histórico de todos los que pertenecemos a la Corte del Santa. El mensaje hacia la colectividad es que continuaremos sancionando a quienes defrauden la administración pública con condenas ejemplares y recuperación de dinero del Estado", refirió el titular del distrito judicial, Carlos Salazar.

El juez a cargo del Sexto Juzgado Penal Unipersonal del Sistema Anticorrupción es el Dr. Fernando Joseph Arequipeño Ríos, profesional egresado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo con una maestría en Ciencias Penales. Inició labores en el Poder Judicial en el año 2006, desde técnico, auxiliar, secretario, así como juez unipersonal desde enero del año 2013. Ha participado en pasantías penales en Costa Rica, además de haber cursado estudios sobre delitos contra la administración publica. Ha sido premiado al ocupar los cinco primeros puestos en meta de producción a nivel nacional de Juzgados Penales Colegiados.

JUZGADO EN CIFRAS
Solo entre los años 2017 y lo que va del 2018, Corte Superior de Justicia del Santa ha emitido 35 condenas por corrupción en el distrito judicial, de los cuales 24 ha sido emitidas en el primer año y 11 en lo que va del presente 2018. Solo 13 procesos por corrupción se encuentran en etapa de juicio en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, evitando el quiebre de los mismos con magistrados especializados, siendo los delitos más recurrentes los de peculado, malversación de fondos, colusión, cohecho, concusión cobro indebido y negociación incompatible, contando con más de cinco procesados en promedio por cada proceso.

El Juzgado Anticorrupción tiene a su cargo 28 procesos, de los cuales dos han concluido con la aceptación de cargos por parte de los imputados y uno se encuentra en proceso de ejecución, el cual concluiría el próximo 09 de abril. En menos de un mes dicho órgano jurisdiccional ha logrado reparación civil en favor del Estado que supera los 16 mil soles, otorgando a los imputados fechas límites para el depósito de los mismos, caso contrario se podrían revocar las penas condicionales.

 

Comentarios

Comentar