Áncash: advierten favorecimiento en compra de materiales de laboratorio para seis institutos

Chimbote en Línea.- La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) favoreció a un proveedor en la adquisición de materiales de laboratorio para seis Institutos de Educación Superior Pedagógica de Áncash en el 2018, al haber emitido órdenes de compra y recibido parte de los materiales sin realizar el procedimiento de contratación, el mismo que posteriormente desarrollaron para concretar el desembolso de recursos. Cinco funcionarios y servidores tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos que limitaron la contratación en mejores condiciones de calidad y precio.

Según el informe de Servicio de Control Específico N° 007-2021-2-0706 (periodo de evaluación del 16 de junio del 2018 al 31 de enero de 2019) funcionarios y servidores públicos de la DREA tramitaron de manera individual la compra de kits de laboratorio de ciencias para los Institutos Superiores Pedagógicos de Huaraz, Huari, Yungay, Chimbote, Chiquián y Pomabamba, a pesar de que  los pedidos eran  similares y cuyo valor estimado total (S/ 147 mil 591.42) se encontraba dentro de los márgenes para realizar un procedimiento de selección. Sin embargo, emitieron órdenes de compra y recibieron parte de los bienes sin convocar a dicho proceso.

Posteriormente, realizaron el procedimiento de selección para la compra total de los kits de materiales de laboratorio sin tomar en cuenta que parte de los bienes ya habían sido recibidos. Para ello, solicitaron presupuesto sin antes presentar el resumen ejecutivo del estudio de mercado que determine el valor referencial de los bienes a adquirir. Además, una de las cotizaciones utilizadas para determinar el valor referencial fue solicitada con fecha posterior.

Asimismo, aprobaron el expediente de contratación y las bases administrativas sin tener el informe técnico legal que sustente la necesidad de realizar una compra directa, ni la resolución que apruebe dicha compra y la certificación presupuestal, tampoco contaban con la autorización del titular de la entidad. No obstante, convocaron al procedimiento de selección y otorgaron la buena pro al mismo proveedor que entregó los kits de laboratorio antes de realizarse dicho proceso.

Estos hechos permitieron emitir la orden de compra para recibir los bienes, y darle conformidad para concretar el pago por S/ 147 591.42 a favor del proveedor.

El informe, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación, fue derivado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones penales contra los involucrados. Asimismo, al director regional de Educación para las acciones correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder al contenido del informe, a través del Buscador de Informes de Servicios de Control.

El dato

La adquisición de los materiales educativos se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Institutos de Educación Superior Pedagógica para el año 2018 que promueve el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Comentarios

Comentar